México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Necesario, estar a la vanguardia en tecnología y reducir uso de combustibles fósiles
Insta Mario Molina a prevenir efectos del cambio climático en México
Advierte que las partículas contaminantes enmascaran daños del efecto invernadero
LAURA POY SOLANO
Ante los graves efectos que el cambio climático generará en los países de América Latina en las próximas décadas, México requiere estar a la vanguardia en tecnología no contaminante y disminuir considerablemente su consumo de combustibles fósiles "si es que de verdad se quieren atender los efectos de este fenómeno y aplicar medidas oportunas para impedir un desastre más grave", aseguró Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química 1995.
Especialista en química atmosférica y en el estudio de la capa de ozono, Molina agregó que los gases que producen el efecto invernadero -generados por el dióxido de carbono que libera la quema de combustibles fósiles- no son la única causa del cambio climático. Las partículas contaminantes, agregó, tambien son un factor altamente nocivo, "no sólo para la salud humana, sino para las alteraciones del clima y sus efectos en el medio ambiente".
Una de las preocupaciones más recientes de la comunidad científica, indicó, es la influencia compensatoria que han tenido las partículas contaminantes en el calentamiento global; es decir, agregó, "han enmascarado, hasta cierto punto, el efecto que los gases invernadero tienen sobre el cambio climático, pero en la medida que las emisiones de gases continúen aumentando, esta compensación de las partículas disminuirá, por lo que se estima que los daños por el cambio climático sobre el medio ambiente pueden ser mucho más devastadores de lo que se tenía estimado".
El investigador destacó que es urgente que nuestro país desarrolle tecnologías no contaminantes de vanguardia, que disminuyan sus emisiones de gases, y al mismo tiempo, limitar el uso de combustibles fósiles, "lo que se podrá consolidar en la medida en que se hagan más accesibles las nuevas tecnologías y se aumente el precio de los combustibles fósiles. Esta alternativa, si bien no podrá ser aplicada de la noche a la mañana, sí debe empezar como un proceso gradual que permita mantener un medio ambiente sano".
Hoy en día, afirmó, muchos países han emprendido proyectos de investigación orientados a garantizar un uso eficiente de la energía, "campo donde México aún puede mejorar mucho más, si aprende de la experiencia de otras naciones que ya experimentan con fuentes de energía no contaminante".
Si bien reconoció que nuestro país está "rezagado" en el desarrollo de tecnología de punta en el sector energético, aseguró que "aún estamos a tiempo de iniciar este proceso e impulsar un uso eficiente de la energía", y limitar actividades contaminantes como la quema de desechos agrícolas "que pueden ser fuente de energía y generar un medio ambiente más limpio".
No obstante, advirtió que de continuar el uso excesivo de combustibles fósiles, lo que genera una mayor concentración de gases de efecto invernadero, se correría el riesgo de agudizar las consecuencias del cambio climático "con un resultado muy negativo para nuestros ecosistemas".
|