México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Es unilateral, señala Encinas; plantea al ombudsman una "conciliación" conjunta
Rechazan propuesta de la CDHDF sobre las condiciones carcelarias de Ahumada
SUSANA GONZALEZ G.
El gobierno capitalino rechazó "la conciliación" que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le propuso alcanzar sobre las condiciones carcelarias en las que se encuentra el empresario Carlos Ahumada Kurtz dentro del Reclusorio Norte.
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que el GDF "está abierto" a una conciliación, pero siempre y cuando ésta "atienda la preocupación de las dos partes y no solamente de una", pues consideró que tal como la CDHDF planteó la propuesta "hay una acción muy unilateral".
Cuando se le preguntó cuántas de las nueve medidas precautorias que solicitó la comisión para Ahumada (publicadas en este diario el 3 de septiembre) serían cumplidas, Encinas advirtió: "estamos dispuestos a revisar todas, siempre y cuando haya una verdadera disposición de hacerlo conjuntamente, garantizando el cumplimiento de las normas internas de nuestro sistema penitenciario y asumiendo que la responsabilidad del señor Ahumada le corresponde a la autoridad, porque no vamos a renunciar a las atribuciones que tenemos como autoridad".
La conciliación es un recurso utilizado por la CDHDF para llegar a acuerdos con las autoridades en beneficio de los peticionarios que interponen alguna queja contra funcionarios o dependencias oficiales por violaciones a los derechos humanos. Lograr que ambas partes de pongan de acuerdo puede evitar la emisión de una recomendación. Así, según la página electrónica de la CDHDF, durante el año pasado se emitieron 19 conciliaciones, "lo cual puso en evidencia que la comisión no necesariamente debe tomarse como interlocutor álgido, incómodo o controversial, ya que lo que finalmente se generó entre el gobierno y ella fue el entendimiento de causas comunes".
Sin embargo, Alejandro Encinas no descartó que al rechazar la conciliación que la CDHDF propuso sobre el caso del propietario del Grupo Quart, preso desde abril en una celda del Reclusorio Norte, acusado de lavado de dinero y dos fraudes genéricos contra la delegación Gustavo A. Madero y Tláhuac, pueda emitir una recomendación. De ser así, agregó, "por supuesto que la atenderemos, nosotros no tenemos ningún problema... Cada quien cumple sus funciones y cada quien asume sus responsabilidades".
Encinas reconoció, e incluso agradeció, la intervención de la CDHDF para verificar la situación carcelaria de Ahumada Kurtz cuando el área a su cargo lo solicitó, pero aclaró que eso no impide que se tengan diferencias con el organismo. Afirmó que requiere que la comisión siga actuando en el caso y se comprometió a tener "la mejor disposición para subsanar las diferencias".
-ƑHay puntos inaceptables?
-Yo no llegaría a ninguna situación extrema con la comisión, que es un órgano que nosotros alentamos desde su formación. Fuimos promotores de la creación de la comisión hace muchos años, al contrario, yo creo que hay que fortalecer, yo no entraría en una confrontación con la CDHDF.
Si bien dijo que el GDF no había rechazado antes ninguna propuesta de conciliación -pues incluso ponderó que se han alcanzado algunas sin precedentes en el país y con acuerdos muy importantes-, Encinas manifestó que no existe fundamento en algunas de las argumentaciones del organismo ni tampoco se han atendido con detenimiento análisis periciales.
De cualquier manera, reiteró, en el gobierno de la ciudad "estamos abiertos a cualquier conciliación, pero que parta del principio de bilateralidad y de imparcialidad de la comisión".
-ƑLa aceptarían si la CDHDF replantea los términos en los que se está proponiendo?
-Sí, porque nosotros dimos una respuesta, que son los puntos en que planteamos se revisen y en este caso, si se hace, podemos llevar a cabo la conciliación.
-ƑQué puntos?
-Hay cosas que deben evaluarse, particularmente las condiciones de tratamiento especial que tiene el interno. Yo creo que está plenamente garantizada su seguridad, por lo que no compartimos algunas evaluaciones que se han hecho, porque los principales interesados y preocupados por la seguridad del señor Ahumada son las autoridades carcelarias del Distrito Federal.
Otro de los puntos en que difiere la comisión con las autoridades locales es, dijo Alejandro Encinas, el relacionado con el servicio médico, pues aseguró que se ha permitido que Carlos
Ahumada sea atendido por médicos particulares con equipo propio, pero adentro de las instalaciones penitenciarias, "pero que no se diera un trato diferenciado con el resto de la población".
|