México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Modificar ley en consenso, exige el Centro Pro a la ALDF
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigió a los diputados locales modificar la Ley de Cultura Cívica "en consenso con la sociedad, con estricto apego a los principios de la Constitución y a la normatividad aplicable en materia de derechos humanos".
Insistió en que sectores tradicionalmente marginados y excluidos de la sociedad, como niños de la calle, franeleros, sexoservidoras y limpiaparabrisas se vuelven más vulnerables ante "el indebido ejercicio de las facultades discrecionales de la policía".
La inseguridad pública, remarcó, requiere de acciones jurídicas y políticas que ataquen sus causas estructurales porque el endurecimiento de las penas y la restricción de la libertad personal no son medidas eficaces para acabar con el problema. La Ley de Cultura Cívica, añadió el Centro Pro, ha traído en su aplicación "inconstitucionalidades y violaciones a los derechos humanos".
Por ello también demandó a los diputados locales que "regulen la intervención discrecional" de los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encargados de hacer cumplir tal ley, para que su actuación quede limitada conforme a los principios dictados al respecto por la Organización de las Naciones Unidas.
Y a las autoridades en general, el organismo exigió que lleven a cabo las medidas necesarias "para superar la falsa disyuntiva entre la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos" y faciliten la creación de espacios reales de interlocución propios de una sociedad democrática integral que permitan a la sociedad civil participar en el diseño de políticas públicas efectivas en materia de derechos humanos.
El Centro Pro lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no hayan tomado en cuenta las observaciones que les hicieron llegar antes de la aprobación de la Ley de Cultura Cívica, con el objetivo de que legislaran en un marco de derecho.
|