México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Tijuana
Denuncia el diario Frontera ataque a sus instalaciones
JORGE ALBERTO CORNEJO
Tijuana, BC, 12 de septiembre. El diario local Frontera denunció en su edición de este domingo haber sido blanco de un ataque contra sus instalaciones con armas de fuego.
El rotativo señaló que el sábado dos cristales ubicados en la fachada de su edificio fueron dañados a balazos, hecho que se sumó a la destrucción de una de las puertas de vidrio de la entrada principal del inmueble, ocurrida la noche del jueves pasado.
Personal de Frontera añadió que en su estacionamiento fue localizada una camioneta con cargamentos de mariguana, que se presume fue abandonada allí por narcotraficantes.
El diario relacionó este hecho con el que varios de sus reporteros han sido objeto de amenazas por dar seguimiento a notas relacionadas con narcotráfico.
Para tomar conocimiento de la agresión acudieron a las instalaciones del periódico el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Víctor Fernández; el jefe del distrito La Mesa de la Policía Municipal, Diego Valle; el agente del Ministerio Público Jaime Hernández, y personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.
De acuerdo con el informe interno de los guardias de seguridad de Frontera, a las 3:25 horas del sábado se descubrieron orificios de bala en el vidrio de la puerta principal, y otro en una ventana lateral de la recepción del diario, ubicado en la segunda etapa del Río Tijuana. Estos hechos quedaron asentados en la averiguación previa 1925/04/211 de la PGJE, en la cual se incluirán dictámenes periciales, con los que se buscará conocer detalles sobre los disparos a los cristales.
Apenas dos días antes, a las 23:02 horas del jueves, una de las hojas de vidrio de la puerta principal -de media pulgada de espesor- recibió golpes de origen aún no determinado, lo que destruyó el cristal.
Frontera forma parte del grupo editorial que publica La Crónica de Mexicali, en la capital de la entidad, cuyos directivos han señalado haber sido presionados por funcionarios locales en represalia por notas que no les han sido favorables.
|