México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Deben prevalecer los intereses del estado de México, afirma
Perderemos en 2005 si nos equivocamos al elegir candidato: Navarrete Prida
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 12 de septiembre. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que si su partido, el PRI, se equivoca al elegir candidato a gobernador, "el camino es la derrota" en los comicios de julio de 2005, por lo que recomendó seleccionar al abanderado tomando en cuenta los intereses del estado "y no de una sola persona".
En conferencia de prensa, donde informó que desmembraron dos bandas dedicadas al robo de maquinaria pesada y de automóviles, sostuvo que la determinación de participar por la candidatura de su partido la tomará hasta mediados de octubre.
"Espero que todos los asuntos relevantes los pueda dejar claros antes del 13 de octubre, con consignaciones y con ejercicio de la acción penal. Tenemos que dar a conocer la Ley de Transparencia y su aplicación en la Procuraduría de Justicia; dejar claro el presupuesto del año que entra, y dejar en claro el asunto de cómo va a estar funcionando la Ley Orgánica de la procuraduría, de cómo va a operar, etcétera", dijo.
Destacó que si se le toma en cuenta como posible aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, es porque "se ha hecho buen trabajo en esta institución", y comentó que su desempeño le ha propiciado "cierto apoyo" en diversos sectores de la sociedad mexiquense.
Agregó que nominar a un candidato "no es un problema de voluntades personales; quien está haciendo eso se está equivocando, porque se está obsesionando con las cosas y está dañando a la gente".
De acuerdo con el procurador, "una candidatura es un problema de los intereses del estado en ese momento; cuál es el principal problema que tiene la entidad; cuál es la viabilidad de que pueda salir una personalidad o no, qué es lo que se requiere en ese momento en relación de un conjunto de cosas, de cómo se encuentra el entorno del país en general. Si no piensa uno así se va a equivocar rotundamente; si hay una mala elección, derivada de una mala apreciación de las cosas, pues lo que va en camino es a la derrota".
Navarrete Prida además se refirió a las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos hace 15 días en Ecatepec, donde policías estatales se enfrentaron con priístas que acudían a un mitin encabezado por su dirigente Isidro Pastor Medrano.
En este sentido, indicó que con los elementos disponibles hasta el momento se concluye que el sábado 28 de agosto un grupo de taxistas tolerados, presuntamente encabezados por la regidora priísta Araceli Gutiérrez, agredió a los responsables de una feria que se ubicó en la plaza principal de Ecatepec, pues ocupaba el espacio que se destinaría al otro día para el mitin de Pastor Medrano, y que el domingo 29 presuntos policías causaron destrozos en bienes del PRI durante un acto político.
Dijo que ocho policías estatales están sujetos a investigación, además de que se deslindan responsabilidades en la agresión contra los operadores de la feria, y si los atacantes estaban bajo órdenes de dirigentes del tricolor.
|