México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
"La oposición debe unirse para evitar que reviva el tricolor"
Marcha Gabino Cué en demanda de limpiar la pasada elección en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. El ex candidato a gobernador por la coalición Todos Somos Oaxaca (PAN-PRD-Convergencia), Gabino Cué Monteagudo, encabezó una marcha en esta capital, para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que "limpie" la elección del pasado primero de agosto. El abanderado aliancista argumentó que "está viciado de origen" el triunfo que las instancias estatales dieron al priísta Ulises Ruiz Ortiz.
La movilización, denominada Megamarcha por la dignidad y el respeto al voto, comenzó en la Fuente de las Siete Regiones, ubicada en el norte de la ciudad, y concluyó con un mitin en la Alameda de León, del centro histórico. Ahí, ante unos 10 mil simpatizantes, Cué Monteagudo exhortó a PAN, PRD y Convergencia a "hacer un último esfuerzo" para ir unidos a los comicios del próximo 3 de octubre, que renovarán los 152 ayuntamientos elegidos por el sistema de partidos.
Asimismo llamó a los institutos que lo postularon a superar los proyectos políticos particulares de candidatos y partidos, para hacer alianzas de facto que con proyectos de gobierno sustentados "en las demandas más sentidas de la población" enfrenten "a ese PRI que aún está maltrecho, pero que podría revivir si la oposición sigue fragmentada".
Destacó que las próximas votaciones municipales "son una nueva oportunidad para demostrar desde el frente opositor que sí se puede derrotar al partido de Estado". Lamentó que por los tiempos establecidos en la ley electoral no se pudo concretar una alianza para la elección municipal, "pero en los hechos pueden amarrarse compromisos, e ir unidos para que se vote por el candidato que pueda recoger el sentir popular".
|