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México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004

Lamenta Florescano inconsciencia de las autoridades para proteger zonas arqueológicas

Plantón en la alcaldía de Teotihuacán

El edil debe responder, argumenta frente cívico

Indios de Norteamérica en la ciudad antigua

ARTURO JIMENEZ

Desde el mediodía del sábado y hasta el cierre de esta edición integrantes del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán permanecen en plantón dentro del edificio del ayuntamiento de Teotihuacán en demanda de copias de las licencias de uso de suelo y de construcción de un centro comercial de Malt Mart en el perímetro C de la zona arqueológica.

Las autoridades municipales debieron haber otorgado a Wal Mart esos permisos para comenzar las obras, aunque los opositores a la tienda no han podido obtener copias de los documentos, solicitados desde el pasado 2 de agosto. "Aquí seguiremos hasta que nos reciba el alcalde Guillermo Rodríguez", dijo Emmanuel D'Herrera.

Ayer sábado los integrantes del frente cívico fueron visitados por una enviada de la Secretaría de Gobierno del estado de México, Gabriela Flores Almanza, quien ofreció que el alcalde los recibiría el martes próximo, pero prefirieron continuar su plantón.

Este caso polémico ha entrado en una nueva etapa luego de tres hechos. Primero, la presencia desde el sábado en Teotihuacán de unos 200 portadores de bastones de mando indígenas de Alaska, Canadá, Estados Unidos y México que marchan hacia Panamá para una reunión continental que comenzará el próximo día 25.

Los representantes indígenas, que comenzaron a marchar desde Alaska hace varias semanas y se fueron sumando conforme avanzaban, estarán en la Ciudad de los Dioses hasta este lunes para realizar varias ceremonias y podrían apoyar la demanda de revertir la construcción del centro comercial.

Segundo, el aval en lo general de la construcción de la tienda por parte de la consultora Icomos-México, que la considera legal y que "no representó un daño para la preservación de vestigios arqueológicos".

Aunque en el documento de 11 cuartillas, enviado al INAH, cuestiona al ayuntamiento de Teotihuacán porque "incumplió con las obligaciones marcadas por el Bando Municipal y en el Código Administrativo (del estado de México) al haber otorgado las licencias respectivas sin requerir a la tienda el permiso previo expedido por el INAH".

Y tercero, la falta de acuerdos entre los opositores y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, luego de una primera reunión en la ciudad de México el martes pasado.



Lo de Wal Mart, legal, pero el McDonald's en Oaxaca también lo era y se paró: el historiador

ARTURO JIMENEZ

La construcción de un centro comercial de la empresa Wal Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán es legal, en la medida que se ha respetado la normatividad vigente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha cumplido su papel, considera el historiador Enrique Florescano.

Sin embargo, el investigador destaca sobre este caso, que ha provocado la oposición de habitantes de los poblados vecinos, la falta de "conciencia" para proteger zonas arqueológicas como ésta, sobre todo de las autoridades municipales y estatales que otorgaron las licencias de uso de suelo y de construcción.

''Si las autoridades de Teotihuacán, y los profesores, intelectuales y demás gente que habita aquí no se revelan contra eso, no tenemos ninguna posibilidad, porque legalmente Wal Mart está en su derecho de edificar eso. Es un problema de conciencia, de defensa del patrimonio de los ciudadanos."

Y recuerda un ejemplo. "La diferencia es ésta: en la ciudad de Oaxaca el maestro Francisco Toledo fue en contra de una decisión del ayuntamiento, que dio, con todas las de la ley, permiso a Mc Donald's para poner un restaurante en el Centro Histórico.

"A Toledo, como ciudadano, le pareció que eso era una monstruosidad, instalar ahí una cosa tan fea, realizar una intromisión en la cultura oaxaqueña. Y él se reveló, y ganó. No tenía ningún apoyo legal ni político, nada más su idea de que ese espacio urbano debía conservar su tradición, identidad y belleza."

Según Florescano, las áreas donde la población de San Juan Teotihuacán ha crecido ya no corresponden al INAH, sino al ayuntamiento. "Son las autoridades municipales y estatales las que deben luchar por la protección de su patrimonio. El INAH hizo lo que le tocaba hacer.''

Florescano comenta el asunto en breve entrevista, luego de la presentación, hace unos días, de su libro Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (Taurus), en la villa de descanso y de promoción de la cultura prehispánica Calli Metztli (Casa de la Luna), ubicada en Cozotlán, poblado del municipio de Teotihuacán de Arista.

Antes, el historiador y su libro, que ya va en su segunda reimpresión, fueron sahumados con copal en una ceremonia encabezada por Enrique Caspeta y un grupo de danzantes. Caspeta coordina la Casa de la Luna con la colaboración de su esposa, la promotora Ana María Bourdon Solano, y el escritor Gabriel Ríos.

Florescano también comenta acerca de los nuevos retos que imponen a sus investigaciones los hallazgos en el sitio arqueológico maya de San Bartolo, en la selva del Petén, en Guatemala, de dos murales en los que aparece ya la figura de Quetzalcóatl como dios del maíz y que al parecer datan de 100 años a.C., al menos tres siglos antes del auge de Teotihuacán (La Jornada, 17/ 06 /2004).

En su libro, Florescano plantea que ese mito pudo irradiarse desde la gran metrópoli política y cultural que era Teotihuacán en la antigua Mesoamérica.

--Con el hallazgo de los murales, ¿hará una nueva revisión de su libro sobre Quetzalcóatl?

-Siempre ando transformando mis libros, porque la investigación no cesa nunca. Me preocupa que otros autores publican un libro y lo mantienen cuando ya toda la investigación lo superó. Eso me parece aberrante desde el punto de vista intelectual y científico. El investigador debe ser muy humilde y estar abierto a los cambios.

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