México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Llega con documentación falsa y podría implicar riesgos para la salud, afirma
Llega a México carne de Centroamérica introducida por EU, alerta un experto
El ejecutivo contratado por Aduanas confía en que el Congreso modifique la Ley Aduanera
DAVID ZUÑIGA
México está recibiendo desde Estados Unidos carne que no proviene de ese país, sino aparentemente de Centroamérica, lo que implica riesgos para la salud de los mexicanos, advirtió José Valdés Cuervo, presidente de SGS de México.
En entrevista, el directivo de la empresa contratada por la Administración General de Aduanas para ayudar a combatir el contrabando técnico dijo que el producto llega directamente a los establecimientos con documentos apócrifos.
"Entra por Estados Unidos, pero tengo mis dudas. Ponen los documentos como si fuera de ese país, pero los empresarios del ramo me han dicho que puede provenir de Centromérica, lo que sería preocupante", por las enfermedades que se han detectado en la zona, dijo.
Sobre el uso de amparos para introducir productos agropecuarios de contrabando, reconoció que provoca un serio daño a los productores nacionales, porque facilita la introducción de alimentos "fast track, y para cuando se demuestra que el amparo fue ilegal la mercancía ya se vendió y las empresas ya cambiaron de nombre o no existen".
No obstante, confió en que el Congreso modificará pronto la Ley Aduanera, para impedir que los contrabandistas se aprovechen de este recurso legal y que dará a la Administración General de Aduanas nuevas facultades legales para actuar más rápido.
SGS diseñó el programa Valunet, con el cual verifica la existencia de empresas que hacen exportaciones a México y la veracidad de la información contenida en pedimentos de importación, certificados de origeny otros documentos.
El Valunet cumplió en agosto un año de operación. En ese lapso, explica Valdés Cuervo, se revisaron alrededor de 21 mil operaciones de comercio y se detectaron irregularidades en 25 por ciento, lo que ocasionó que se eliminara del padrón de importadores a unas 300 empresas. Las anoma-lías más frecuentes (entre 85 y 90 por ciento del total) son la inexistencia de compañías, tanto en México como en el extranjero, la falsificación de certificados de origen y la subfacturación de mercancías.
El Valunet se aplica en las industrias textil, del vestido y de productos cárnicos. También hace algunas verificaciones en las industrias de la electrónica y del plástico y se prevé ampliarlo a los sectores de automóviles, autopartes, motocicletas y bicicletas, "que han resultado muy golpeados".
|