México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Falta legislar: Torruco
Con las fiestas patrias el turismo no tendrá buenas ganancias
MIRIAM POSADA GARCIA
La fiestas patrias no dejarán mayor derrama económica al sector turístico, debido a que no se ha legislado para que se establezcan los fines de semana largos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, al señalar que la ocupación podría crecer entre 3 y 4 puntos contra una caída del 15 a 17 por ciento durante la temporada baja de septiembre.
Torruco Marqués señaló que si los legisladores aprobaran los fines de semana largos, como el que podría presentarse con motivo de las fiestas patrias, permitirían a los turistas nacionales planear algún viaje y contribuir a que la temporada baja tenga un impacto menor en la hotelería, pues en esa época se observan caídas de entre 15 y 17 por ciento en la ocupación hotelera.
Señaló que durante las fiestas septembrinas de 2003 el incremento en la renta de habitaciones de hotel fue de apenas 1.27 por ciento y, en el mejor de los casos, en 2004 podría presentarse un crecimiento de 3 a 5 por ciento en algunos destinos como los de sol y playa.
Puerto Cancún 2 mil mdd a 10 años
Por separado, el director general del proyecto Puerto Cancún, Rafael Lang Uriarte, detalló que Grupo Kelly invertirá 125 millones de dólares en este megaproyecto turístico para atraer a golfistas y yatistas, dos de los segmentos más caros del mercado. Precisó que el desarrollo integral representará una inversión superior a los 2 mil millones de dólares a lo largo de 10 años y la generación mínima de 10 mil empleos directos.
El empresario explicó que Puerto Cancún ocupará 325 hectáreas, que forman parte de la reserva estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y tendrá tres componentes estratégicos para atraer a uno de los segmentos turísticos más caros: el de los golfistas.
El primer componente, explicó Lang, consiste en la construcción de una marina que tendrá capacidad para 325 posiciones de atraque para yates de hasta 230 pies de eslora, los más grandes en navegación, en la que podrán abastecerse de todo tipo de productos de alta calidad, y contar con servicios para las embarcaciones.
Destacó que el turismo náutico tiene una alta capacidad de gasto, y Cancún tiene importantes ventajas, ya que su aeropuerto recibe vuelos directos de 19 ciudades de Estados Unidos y eso facilita la llegada de turistas.
El segundo elemento que permitirá diversificar la oferta en el proyecto Puerto Cancún es la construcción de uno de los mejores campos de golf a nivel internacional. Lang precisó que un golfista está dispuesto pagar 230 dólares por juego, lo hace cinco días a la semana, permanece en el destino al menos siete días y no escatima en pagar habitaciones que van desde 500 a 700 dólares por noche, además de los gastos que realiza en restaurantes y otras actividades.
Y como tercer elemento, dijo, en Puerto Cancún se desarrollará un importante proyecto inmobiliario que no va dirigido sólo a los turistas, sino también a la población local, con torres de departamentos, además de un hotel de 4 mil 200 cuartos con la cadena Avalon y un centro comercial
|