México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Populismo, el ''terror real'' de los mega empresarios
Ya no les satisface el gobierno por y para ellos
DE NUEVA CUENTA, LOS DUEÑOS del dinero arremeten públicamente contra su gerente y reiteran que la "democracia" foxista ("de, para y por los empresarios") no les satisface ni les rinde los dividendos por ellos estimados.
VIRTUOSOS EN EL USUFRUCTO económico y político de sus enormes consorcios, pero de siempre reprobados en lo que a función social del empresariado se refiere, en Monterrey los barones reeditan sus críticas en ésta su tercera llamada, tercera, de atención al inquilino de Los Pinos y su gobierno, al que abiertamente califican de ineficiente.
ENTRE LOS PRIMEROS mensajes públicos que el selecto grupo de regio-empresarios envió al inquilino de Los Pinos se registra el que en noviembre de 2002 transmitió Mario Laborín, uno de sus representantes en el gobierno federal y fiel pupilo siempre de la mano del heredero Eugenio Garza Lagüera (algunos dicen que también despacha como director de Nacional Financiera): "el gobierno federal ya no puede hacer más tonterías porque corre el riesgo de que lo cambien (...) Habrá premios o castigos para quienes hagan bien o mal las cosas (...) En la democracia, si te equivocas, te cambian".
SIGUIO LA ESTOCADA (junio de 2003) de Dionisio Garza Medina, presidente del consorcio Alfa y vocero en turno del selectísimo "grupo de los 10" macro empresarios de Monterrey, quien acusó al gobierno foxista de hacer "un trabajo deficiente, que ha restado competitividad al país y provocado que los inversionistas se vayan o ya no quieran venir... La economía mexicana no crece no sólo por el entorno internacional, sino por la incapacidad del gobierno actual".
EN ABRIL, DURANTE LOS TRABAJOS de la 60 asamblea anual de la Caintra de Nuevo León, el regio empresario Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, embistió contra "un sistema político que en 70 años suprimió la participación ciudadana, (el cual) nos ha hecho una clase política enana que no ve más allá de mañana o pasado mañana", mientras el propio Dionisio advertía que México es "una enorme fábrica de pobres y emigrantes (...) Esto puede provocar que en las siguientes elecciones, dada la falta de empleo y el crecimiento de la pobreza, el país regrese a las ideas populistas".
AHORA, EN PLENO MES de la patria, congregados en la 75 asamblea nacional de la Coparmex, que se realizó en Monterrey, los barones volvieron a la carga, con Zambrano a la cabeza: "no puede haber una democracia estable si no hay mejoría en el nivel de vida de los votantes (...) Por primera vez en mucho tiempo tenemos una democracia de forma, pero ésta no es operante (...) Necesitamos una que sirva a los intereses nacionales (...) Todos estamos de acuerdo en lo que se tiene que hacer, sin embargo, nuestra clase política no está haciendo su papel (...) Se necesita una democracia más perfecta y arraigada, con más transparencia y acción gubernamental, para que haya una administración aún más eficiente (...) Se requiere que los logros macroeconómicos se reflejen en mayor bienestar social, mejor nivel de vida y mejor distribución del ingreso en toda la sociedad (...) Debemos tomar decisiones; o cambiamos ahora como país o nos quedamos atrás".
OFENDIDOS, DESILUSIONADOS, Ƒarrepentidos?, los mega empresarios se manifiestan en contra de los resultados ofrecidos por la administración Fox, la "democracia del cambio" y la clase política. Lamentablemente, el foro de Monterrey no incluyó aspectos básicos en el funcionamiento de esa "democracia del cambio" ahora criticada, no sin razón, como los relativos a la magra contribución al desarrollo nacional de los barones, sus instituciones, y su clase empresarial tan acostumbrada a medrar con el poder público de "antes".
EN ABRIL ZAMBRANO cuestionaba la "clase política enana" que creó y alimentó ese régimen político de siete décadas, pero evitó criticar a la clase empresarial también enana que nació y se enriqueció con tal régimen, al tiempo que lo apoyó, financió y alabó.
EN SU "DEMOCRACIA DEL cambio" (de, para y por los empresarios, como la ha definido el inquilino de Los Pinos), los barones no han obtenido una calificación ni medianamente aceptable sobre su impulso al crecimiento económico, al desarrollo social del país y al desmantelamiento de esa "fábrica de pobres y emigrantes" en la que se ha convertido esta heroica República, ratificando así que también forman parte de la clase enana que cuestionan, pero son más presuntuosos que los de la rama política.
EL UNICO "TERROR" REAL QUE tienen los mega empresarios es que eventualmente retorne el "populismo", pero no el mismo que les permitió la comisión de exceso tras exceso, amasar incalculables fortunas, servirse del país y fortalecer el régimen de la impunidad, que con o sin "cambio" se mantiene rozagante.
PARA REMATAR, EL internacionalmente reconocido especulador George Soros dijo que el cuatrienio del "cambio" ha ofrecido resultados "nada buenos (...) Tengo respeto por el presidente Fox; es una persona llena de buenas intenciones, (pero) los resultados de estos cuatro años no han sido nada buenos, pero quizá ello se deba a que el Presidente no ha logrado generar los suficientes estímulos para que el Congreso apruebe sus reformas (...) Estructuralmente algo está mal en la forma en que funciona el Congreso mexicano. El hecho de que los diputados sólo puedan serlo por tres años no genera ningún incentivo al trabajo, porque no son responsables frente a nadie y nadie les pide cuentas. Y así, ellos pueden perseguir sus propios intereses...''
NO LES HA FUNCIONADO como quisieran su estrategia: no sólo querían el control de lo económico, sino de la clase política, y lo lograron; había que salir de las empresas y asumir los cargos públicos, y lo lograron; había de buscar la Presidencia de la República y designar gerente, y lo lograron. El problema es que un país no se puede administrar ni dirigir como si fuera una empresa, y no lo han entendido.
Las rebanadas del pastel:
POR LA CARENCIA DE RESULTADOS y la creciente producción de pobres y emigrantes, los "aliados naturales" de Vicente Fox seguirán retorciéndose y, lo peor para ellos es que probablemente el "terror" los alcance. [email protected]
|