México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Exentos, hasta $350
Iniciativa para gravar con ISR vales de despensa
NOTIMEX
El paquete económico para 2005 retoma la propuesta de gravar con el impuesto sobre la renta (ISR) a las despensas en especie o vales que las empresas otorgan como prestación a sus trabajadores.
La iniciativa de miscelánea fiscal enviada por el Ejecutivo federal al Congreso en días pasados establece que se mantendrá la exención para despensas o vales de despensa cuando los trabajadores perciban remuneraciones mensuales totales menores a 10 salarios mínimos.
Asimismo, señala que la exención se hará cuando el monto mensual de las despensas, incluyendo vales, no excedan de 350 pesos mensuales, con el fin de proteger los ingresos de las familias de menores recursos.
Menciona que es práctica común de las empresas otorgar como prestación a sus trabajadores despensa en especie o mediante vales, los cuales son destinados principalmente para adquirir artículos de primera necesidad como los alimentos.
Por ello, dichas despensas y vales de despensa constituyen una ayuda fundamental para mejorar la alimentación de los trabajadores de menores recursos y de sus familias. En este sentido, se considera conveniente establecer ese beneficio, en el artículo 109 de la Ley del ISR, como un ingreso exento para los trabajadores de menores ingresos.
La exención se dará cuando las remuneraciones mensuales totales del trabajador no rebasen una cantidad equivalente a 10 salarios mínimos generales de su área geográfica, y siempre que el monto mensual de las despensas, incluyendo vales, no excedan de 350 pesos mensuales.
|