México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
Hacienda: crece la dependencia de estos ingresos;
participaban con 31.7% en 2003
Aportaciones petroleras significan 34.5% de la recaudación
fiscal
Los pagos al erario superaron en 300 por ciento los
recursos aportados al fisco por las empresas
Compensan el lento avance de los ingresos tributarios
y las pérdidas por deficiencias en la ley
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Sustento de las finanzas públicas mexicanas, hasta
el séptimo mes de este año las aportaciones petroleras ascendieron
a 351 mil 69.7 millones de pesos, las cuales representaron por sí
solas 34.5 por ciento de los recursos captados por la hacienda pública
federal en el mismo periodo, cuando un año antes participaban con
31.7 por ciento del total, indican informes de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público.
Los
tributos petroleros sirvieron para solventar un descenso de 0.2 por ciento
en el resto de la recaudación fiscal, y superaron en más
de 300 por ciento al monto de los recursos aportados al fisco por las empresas,
a través de la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR)
entre enero y julio de este año, el cual fue de alrededor de 80
mil millones de pesos.
De acuerdo con los informes de Hacienda, no hay un solo
impuesto dentro del esquema tributario del país que por sí
mismo supere la subvención de la industria petrolera a las finanzas
públicas. Al contrario, las contribuciones petroleras al erario
fueron, hasta julio, las que resarcieron al fisco de la baja recaudación
en todo tipo de impuestos y de las pérdidas causadas por las deficiencias
existentes, e identificadas, en el Código Fiscal de la Federación.
Así, la recaudación por el ISR, que entre
enero y julio del año pasado fue equivalente a 71 por ciento de
las aportaciones petroleras al fisco, en el mismo periodo de 2004 esa proporción
se había reducido a 63.2 por ciento; la del impuesto al valor agregado
(IVA) disminuyó de 50.3 a 46.8 por ciento; la del impuesto especial
sobre productos y servicios (IEPS) retrocedió de 6 a 5.3; la recaudación
por el gravamen a las importaciones disminuyó de 4.9 a 4.3 por ciento
y la de ''otros impuestos'' -tenencia o uso de vehículos, automóviles
nuevos, ''no comprendidos y accesorios''- bajó de 7 a 5.3 por ciento
respecto a las contribuciones petroleras.
Aumentó 1.8% la recaudación tributaria
en siete meses
La recaudación tributaria, base de un financiamiento
sano del gasto público, avanza con lentitud. En los siete primeros
meses de este año la captación de recursos por la aplicación
de impuestos fue mayor en 25 mil 471.1 millones de pesos respecto a la
obtenida en el mismo periodo de 2003.
Esta diferencia representó un incremento de 1.8
por ciento en términos reales, pero fue equivalente a menos de una
quinta parte (19 por ciento) del aumento en el monto de los recursos que
por diferentes causas no ha podido cobrar el erario público, conocidos
como ''créditos fiscales'', que no son otra cosa que una forma legal
de eludir el pago de impuestos.
Los informes de Hacienda a la Cámara de Diputados
indican que de junio del año pasado al mismo mes de 2004, el monto
de los ''créditos fiscales'' se elevó en 133 mil 565.8 millones
de pesos. Los ''controvertidos'', que son aquellos gravámenes que
no pueden ser cobrados ''debido a que están sujetos a algún
procedimiento de carácter legal'', se incrementaron en casi 45 mil
millones; en tanto que los ''incobrables'', o sea los que nada más
figuran como registro contable, aumentaron en 29 mil 600 millones de pesos.
Esto implica que la velocidad a la que se elude el pago
de impuestos, medida en pesos, por estos dos rubros -''controvertidos''
e ''incobrables'' es 192 por ciento superior al ritmo de avance de la recaudación
tributaria.
Es más, en términos comparativos, los ingresos
que prácticamente han dejado de entrar al erario público
por estos dos tipos de ''créditos fiscales'', 79 mil 600 millones
de pesos, rebasan con mucho los casi 54 mil millones de pesos en que se
elevó la aportación petrolera a la hacienda pública
federal entre enero y julio de 2003 y el mismo lapso de 2004.
Diputados y senadores han sido informados de esta situación
por la propia Secretaría de Hacienda, sin que hasta ahora hayan
hecho algo por resarcir las omisiones y huecos dejados en el articulado
del Código Fiscal de la Federación, los cuales son causa
de que la autoridad fiscal pierda frecuentemente en los procesos jurídicos,
mientras la empresa petrolera mexicana cierra sus ejercicios con pérdidas
causadas, precisamente, por el pago de sus contribuciones fiscales.
Sólo en el primer semestre del año en curso
concluyeron 28 mil 651 juicios en materia fiscal en primera y segunda instancia.
De ellos, el Sistema de Administración Tributaria perdió
16 mil 743, es decir, 58.5 por ciento del total.
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