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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004

Hacienda: crece la dependencia de estos ingresos; participaban con 31.7% en 2003

Aportaciones petroleras significan 34.5% de la recaudación fiscal

Los pagos al erario superaron en 300 por ciento los recursos aportados al fisco por las empresas

Compensan el lento avance de los ingresos tributarios y las pérdidas por deficiencias en la ley

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Sustento de las finanzas públicas mexicanas, hasta el séptimo mes de este año las aportaciones petroleras ascendieron a 351 mil 69.7 millones de pesos, las cuales representaron por sí solas 34.5 por ciento de los recursos captados por la hacienda pública federal en el mismo periodo, cuando un año antes participaban con 31.7 por ciento del total, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los tributos petroleros sirvieron para solventar un descenso de 0.2 por ciento en el resto de la recaudación fiscal, y superaron en más de 300 por ciento al monto de los recursos aportados al fisco por las empresas, a través de la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) entre enero y julio de este año, el cual fue de alrededor de 80 mil millones de pesos.

De acuerdo con los informes de Hacienda, no hay un solo impuesto dentro del esquema tributario del país que por sí mismo supere la subvención de la industria petrolera a las finanzas públicas. Al contrario, las contribuciones petroleras al erario fueron, hasta julio, las que resarcieron al fisco de la baja recaudación en todo tipo de impuestos y de las pérdidas causadas por las deficiencias existentes, e identificadas, en el Código Fiscal de la Federación.

Así, la recaudación por el ISR, que entre enero y julio del año pasado fue equivalente a 71 por ciento de las aportaciones petroleras al fisco, en el mismo periodo de 2004 esa proporción se había reducido a 63.2 por ciento; la del impuesto al valor agregado (IVA) disminuyó de 50.3 a 46.8 por ciento; la del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) retrocedió de 6 a 5.3; la recaudación por el gravamen a las importaciones disminuyó de 4.9 a 4.3 por ciento y la de ''otros impuestos'' -tenencia o uso de vehículos, automóviles nuevos, ''no comprendidos y accesorios''- bajó de 7 a 5.3 por ciento respecto a las contribuciones petroleras.

Aumentó 1.8% la recaudación tributaria en siete meses

La recaudación tributaria, base de un financiamiento sano del gasto público, avanza con lentitud. En los siete primeros meses de este año la captación de recursos por la aplicación de impuestos fue mayor en 25 mil 471.1 millones de pesos respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2003.

Esta diferencia representó un incremento de 1.8 por ciento en términos reales, pero fue equivalente a menos de una quinta parte (19 por ciento) del aumento en el monto de los recursos que por diferentes causas no ha podido cobrar el erario público, conocidos como ''créditos fiscales'', que no son otra cosa que una forma legal de eludir el pago de impuestos.

Los informes de Hacienda a la Cámara de Diputados indican que de junio del año pasado al mismo mes de 2004, el monto de los ''créditos fiscales'' se elevó en 133 mil 565.8 millones de pesos. Los ''controvertidos'', que son aquellos gravámenes que no pueden ser cobrados ''debido a que están sujetos a algún procedimiento de carácter legal'', se incrementaron en casi 45 mil millones; en tanto que los ''incobrables'', o sea los que nada más figuran como registro contable, aumentaron en 29 mil 600 millones de pesos.

Esto implica que la velocidad a la que se elude el pago de impuestos, medida en pesos, por estos dos rubros -''controvertidos'' e ''incobrables'' es 192 por ciento superior al ritmo de avance de la recaudación tributaria.

Es más, en términos comparativos, los ingresos que prácticamente han dejado de entrar al erario público por estos dos tipos de ''créditos fiscales'', 79 mil 600 millones de pesos, rebasan con mucho los casi 54 mil millones de pesos en que se elevó la aportación petrolera a la hacienda pública federal entre enero y julio de 2003 y el mismo lapso de 2004.

Diputados y senadores han sido informados de esta situación por la propia Secretaría de Hacienda, sin que hasta ahora hayan hecho algo por resarcir las omisiones y huecos dejados en el articulado del Código Fiscal de la Federación, los cuales son causa de que la autoridad fiscal pierda frecuentemente en los procesos jurídicos, mientras la empresa petrolera mexicana cierra sus ejercicios con pérdidas causadas, precisamente, por el pago de sus contribuciones fiscales.

Sólo en el primer semestre del año en curso concluyeron 28 mil 651 juicios en materia fiscal en primera y segunda instancia. De ellos, el Sistema de Administración Tributaria perdió 16 mil 743, es decir, 58.5 por ciento del total.

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