.. |
México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
MELON
Luis Angel Silva
Desenredando conceptos / I
ANTES DE ENTRAR en materia permítame, mi
nagüe, contarle que por intervención de Iván
Restrepo se le dio un reconocimiento a Julio del Razo entregándole
el maestro Carlos Monsiváis copias de una grabación hecha
en vivo a principios de los años 80 en el teatro El Galeón,
acompañado por la orquesta de Pérez Prado, donde Julito
el Sabroso interpreta las Décimas de la muerte, de Xavier
Villaurrutia.
ESTO DA PIE para darle vuelo a mi memoria y así
poder desenredar muchas versiones equivocadas que andan circulando en los
ambientes soneros de otros países, con la esperanza que esto aclare
muchos errores.
DESDE SIEMPRE, EL medio sonero en nuestro país
ha sufrido a muchos seudoconocedores, eruditos y expertos en la materia,
que cuentan la película a su manera y, por supuesto, a su favor,
distorsionando una historia rica en calidad, pero, a la vez vilipendiada
y sufrida, aunque llena de ratos felices.
SEGUN
MARCOS SALAZAR Gutiérrez, que acaba de llegar de Medellín,
Colombia, donde se celebró una reunión anual de admiradores
de la Sonora Matancera, se cree que la orquesta de Pérez Prado estaba
formada por trompetistas italianos y músicos de otros países,
pero no mexicanos, ahora resulta que uno de los grandes logros de nuestros
músicos lo quieren borrar y esto me parece sencillamente inadmisible.
NO SE TRATA de sentirnos superiores a cualquiera,
como diría José Alfredo. Se trata de poner los puntos sobre
las íes y, sobre todo, que se sepa que no sólo en el son,
sino en todos los géneros tuvimos exponentes dignos de admiración.
AQUI HUBO ORQUESTA, cantantes, bailarines cuya
calidad fuera de duda campeó por sus respetos. Pero, en cuanto a
son cubano lo que se interpretó en este país quedó
para la historia y nuestro suelo se convirtió en trampolín
para muchos exponentes.
EN ESTE MEXICO de mis amores se consolidaron Dámaso
Pérez Prado, Beny Moré, Kiko Mendive, Vicentico Valdés,
por nombrar unos cuantos. Además, sirvió de plataforma de
lanzamiento para Mongo Santamaría y Armando Peraza, quienes durante
algún tiempo formaron parte de nuestro recordado, querido y muy
popular Son Clave de Oro.
UN PERSONAJE MUY admirado que nos visitaba con
frecuencia y hacía largas temporadas en nuestro país, fue
Miguelito Valdés. Aquí está enterrado Orlando Guerra
Cascarita. Las orquestas de Enrique Jorrín y la América
de Ninón Mondéjar actuaron largo tiempo en nuestros escenarios,
así como extraordinarios ejecutantes cubanos que dejaron escuela
para que soneros mexicanos asimilaran y destacaran.
DEBO MENCIONAR A los conjuntos Casino, Niágara
y Matamoros, donde vino Beny Moré en 1945. A partir de esta fecha
y hasta 1954 no se presentó agrupación alguna de otros lares
debido a la calidad de los soneros nacionales, a los cuales voy a dar su
crédito -por cierto, muy merecido-, ya que llenaron de jícamo
nuestra farándula.
A TODOS AQUELLOS que tratan de borrar o ignorar
por conveniencia, mala voluntad, por lo que sea, el motivo es lo de menos,
les haré un breve relato para que se den cuenta de "la calidad de
la melcocha", ya que nuestro son no fue "cualesquier memgambrea".
LA PRIMERA AGRUPACION cubana que llegó a
Veracruz, y más tarde al Distrito Federal, se llamó Son Cuba
de Mariano. Esto fue en 1928 y despertó el entusiasmo y amor al
son cubano en la juventud del puerto, a la vez que propició la formación
de varios grupos, entre ellos el son Cuauhtémoc, el Estibadores,
el Arbol de Oro e, inclusive, el son infantil Tigre y el Crespomel, para
más tarde iniciar la primera invasión de soneros veracruzanos
a la capital y principiar una ardua lucha para sostener el son cubano y
tratar de vender la incomprensión de la sociedad hacia nuestra querida
música, la cual era considerada propia de gente de "baja estofa".
POCO A POCO el son mexicano avanzó. La presencia
de Agustín Lara y Toña La Negra, con el Son Marabú,
fue definitiva, y desembocó en la formación del Son Clave
de Oro y el Son Veracruz. De acuerdo con los viejos de la comarca el Son
Veracruz era extraordinario, además, contó con las voces,
primero, de Chepilla. Cuando éste se pasó al Clave de Oro
apareció la magia del jilguero de Tlalixcoyan: Lalo Montané,
del cual creían aun en Cuba que era de la isla bella. Espero que
con esto se aclare totalmente la nacionalidad de Lalo.
HAGO UN PARENTESIS para señalar que el popular
Tanque, Oso, Chabelo, conocido como Tony Camargo, nació en
Guadalajara, luego, se avecinó en Santa María la Ribera.
Por lo tanto, no es colombiano, sino producto de este México que
también ha gozado de su calidad y simpatía.
EN MI PROXIMA entrega seguiremos, mi asere,
dándole vuelo a la memoria.
|