México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Ofrecer los productos en la Internet y exhibirlos en catálogos, entre las opciones
Proponen artesanos nuevas formas de comercialización
ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA
Tijuana, BC, 11 de septiembre. Terminar con los castigos y los atropellos de las autoridades estatales cuando comercializan sus artesanías fueron las críticas de los indígenas migrantes, quienes plantean el resurgimiento mercantil de esa actividad mediante la exhibición de sus productos en catálogos y páginas web.
La unidad y la reorganización indígenas, así como los apoyos mutuos, fueron las propuestas en las que coincidieron los migrantes de las organizaciones del Frente Indígena Oaxaqueño de Fresno, California; Comunidad Mixteca de Sonora, y vendedoras de Benito Juárez, quienes integraron la primera mesa de trabajo del Encuentro Binacional de Organizaciones Indígenas, que se inició el viernes en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, en esta ciudad fronteriza.
Los representantes indígenas confrontaron sus vivencias en el debate titulado Producción y comercialización artesanal. Antes Victoria Novelo, titular del Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal, expuso una conferencia magistral sobre el mismo tema.
Especialista en la artesanía y su comercialización, expresó que ''dicha producción artesanal se desarrolla todavía de forma casera, y su apreciación estética no ha sido debidamente reconocida ni en México ni en el mundo, y ha estado sujeta al predominio hegemónico de la cultura occidental".
Agregó: "Estos grupos han tenido la audacia de emigrar debido a las condiciones adversas que enfrentaban en su lugar de origen. A los migrantes fronterizos se les debe alabar su organización y su misma audacia al competir en un mercado disparejo".
El debate entre los líderes indígenas giró en torno a la producción artesanal, y la ley y el derecho a comercializar sus artesanías. Entre los ejemplos más constantes figuraron la hechura de los huipiles y el petate, además de la diversidad gastronomía, en la que destaca la comida oaxaqueña.
''No nacimos sólo para trabajar en el campo'', expresó Camilo Bautista, indígena triqui, quien alertó ante la problemática de la sobrevivencia migrante.
Añadió: ''No tenemos dónde trabajar, los policías no nos dejan, nos encarcelan o nos corren. Entonces, a dónde vamos. "
La indiferencia a la que se refieren desemboca en otro gran descalificativo.
Coincidieron en que son llamados gente "sucia o cochina, sólo porque trabajamos en el campo y vivimos en un lugar donde el piso es de tierra"
En ocasiones, dijo Bautista, no hay lugares para bañarnos, y agrega que la discriminación surge también por el uso de su lengua natal. Sin embargo, señala, "donde estemos siempre seremos mexicanos".
Los trabajos y acuerdos a los que lleguen los participantes de este encuentro fronterizo serán establecidos en una memoria, la cual se dirigirá a autoridades municipales, estatales e incluso federales, tal como fue solicitado por los indígenas.
Durante la serie de ponencias presentada en la segunda mesa, El papel de la mujer indígena en la preservación y transmisión de la cultura, las participantes contrastaron su situación de género en sus poblaciones natales y en las localidades a las que después emigraron.
Dijo Maura Díaz, de la región oaxaqueña mixe que habita en Tijuana: "Cuando estaba en mi pueblo no era consciente de la discriminación y la subordinación femenina, pero cuando me convertí en migrante, me percaté de que sólo era una india o una indígena. La diferencia de género se profundizó''.
Agregó que las marcadas distinciones suceden en el mismo seno familiar, de pareja y en la sociedad.
Señaló: "Cuando un niño nace los ratones hacen fiesta, pero cuando nace una niña, los ratones se orinan de coraje". No obstante, agregó que las mujeres son las difusoras y preservadoras de la cultura a través de la gastronomía, artesanía y de la misma economía en las cuales son los principales motores.
En las conclusiones, las mujeres coincidieron en la creación de nuevos proyectos y en consolidar espacios para la formación de líderes.
Los efectos de la migración en las comunidades de origen y en los espacios de residencia fue el tercer debate de este sábado, con la participación de Irma Luna, de la organización indígena de Fresno; Josafat López, de la ciudad de México, y Moisés García, del Consejo para los Pueblos Indígenas Villa Angel Flores de Sinaloa.
Además de Isidro Pérez, radioasta zapoteco, y Lázaro Guzmán, de Sentimiento Purépecha.
Los ponentes alternaron sus experiencias de vida y sus actividades en torno a la interrelación comunitaria, de desarrollo personal y socioeconómico.
Este domingo será clausurado el encuentro en el que participan 29 comunidades indígenas nacionales y 19 del estado de California, Estados Unidos.
|