México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Comienza en Tijuana el primer encuentro binacional de migrantes indígenas
La migración nutre las sociedades: experta
ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA
Tijuana, BC, 11 de septiembre. Los indígenas migrantes transforman y adaptan su identidad cultural mediante un proceso de interrelación cotidiana, explicó la doctora Laura Velasco, titular del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.
Durante la inauguración de los trabajos del primer Encuentro Binacional de Migrantes Indígenas, en el que participan diversas organizaciones creadas por los pueblos triquis, mixtecos, nahuas, purépechas, mixtecos, huicholes, mixes y zapotecos, la especialista insistió en que la interrelación entre nuevos y viejos pobladores define el impacto y la grandeza del fenómeno social en la frontera con Estados Unidos.
Durante la primera conferencia magistral, titulada Migración y cultura, la investigadora explicó: "la transformación inicia a partir de la acción entre los seres humanos, quienes se nutren de la diversidad cultural de otros y asumen una naturaleza propia" en las grandes ciudades en donde se asientan.
El desprendimiento geográfico y la variación de las costumbres, aseguró, generan el cambio social, "que se manifiesta a través de las prácticas de cultos, de actividades cotidianas y del idioma en que construyen sus representaciones".
Agregó: "Las sociedades se han transformado con la llegada de nuevas personas, con el paso de los viajeros y la salida de muchos de ellos".
Velasco, doctora en ciencias sociales, explica que el fenómeno migratorio se inicia debido a cuestiones laborales, por exilio o a causa de desastres naturales, como huracanes o terremotos. Aunque la más frecuente, añade, es la búsqueda de una mejor forma de vida.
"La identidad cultural se mantiene y se torna simbólica en la medida que establece una memoria colectiva", indicó.
Ejemplo de ello son los retablos religiosos realizados por indígenas en agradecimiento a los milagros concedidos, especialmente por la virgen de San Juan de los Lagos, que es adorada en la entidad jalisciense que lleva su nombre.
Sobre dichos símbolos católicos, la investigadora hace referencia a una colección que data de 1920 a 1990, donde los testimonios indígenas suceden en los límites fronterizos y en Los Angeles, California.
En la reunión tijuanense, que se inició el viernes y culminará el domingo, confluyen organizaciones indígenas de mujeres vendedoras, artesanos, médicos tradicionales, trabajadores de medios rurales de comunicación y de campesinos que residen en México y en el estado de California.
El encuentro binacional se realiza con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, el Instituto de Cultura de Baja California y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instituciones que buscan sentar un precedente de mutua colaboración.
En las diversas mesas de trabajo especialistas y los propios implicados analizarán los temas producción y comercialización artesanal y el papel de la mujer indígena, además de los efectos de la migración en las comunidades de origen y en los espacios de residencia, así como la situación de los pueblos indios, los medios de comunicación y la medicina tradicional.
Durante la inauguración, amenizada con un recital purépecha a cargo de Juan Sánchez Clemente, estuvieron Victoria Novelo, titular del Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal; Tiburcio Pérez, presidente de la Academia de la Lengua Mixteca; Maricela Jacobo, directora del Instituto de Cultura de Baja California, y Griselda Galicia, quien dirige el área de Culturas Populares del CNCA, entre otros participantes.
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