.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

El Cerillo exigió aplicar el Protocolo de Estambul

Denuncia presiones supuesto asesino de mujeres en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 11 de septiembre. Hace dos semanas, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y del Ministerio Público del fuero común "presionaron" a Víctor Javier García Uribe El Cerillo, para que firmara un documento en el que aceptaba que se archivara el expediente de la denuncia de tortura que presentó su esposa contra funcionarios estatales, quienes presuntamente lo obligaron a declararse culpable de asesinar -junto con Gustavo González Meza, La Foca, ya fallecido-, a ocho mujeres.

No obstante, precisó Sergio Dante Almaraz, abogado de García Uribe, mi cliente "afortunadamente" resistió las presiones y pidió a los policías que hablaran conmigo para que definiera si debía firmar el documento.

Recordó que la cónyuge de El Cerillo, Miriam García, presentó una denuncia por tortura y secuestro en febrero de 2002, la cual "siempre estuvo congelada".

Explicó que cuando la procuraduría estatal se enteró que la Procuraduría General de la República (PGR) aplicaría el estudio llamado Protocolo de Estambul al recluso para definir si al ser detenido fue víctima de tortura, "decidió archivar el expediente para detener los estudios".

El defensor de Víctor Javier García Uribe refirió que la denuncia por secuestro y tortura fue contra el ex procurador de Justicia Estatal, Arturo González Rascón; el subprocurador Jesús Manuel Ortega, y los comandantes y agentes Jesús Manuel González Guerrero, Roberto Alejandro Castro Valles, Apolinar Juárez Castro y Jaime Gurrolla Serrano, entre otros.

El 9 de noviembre del 2001, González Meza, ya finado, y García Uribe fueron arrestados luego que ambos solicitaron un amparo de la justicia federal argumentando que eran buscados por la PJE en relación a las ocho mujeres que fueron localizadas sin vida en un campo algodonero de la zona dorada.

En caso de que la PGR encuentre evidencias de que El Cerillo fue torturado, aparentemente no podrá salir de prisión, ya que tiene pendiente otra denuncia penal por violación sexual que presentó una residente estadunidense en enero de 2002, luego que lo reconoció como su atacante al ver su rostro en un programa de televisión.

Dante Almaraz señaló que en caso de que se compruebe que su cliente fue torturado, será la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, -la cual solicitó que a cuatro reos acusados de homicidios de mujeres les apliquen el mismo estudio para definir si fueron torturados-, quien deberá pedir a la PGR que se desista de las acusaciones y gestionen su libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.