México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Aduce adeudo de $200 millones por cuotas; nos defenderemos de este atropello: el rector
Congela Infonavit 43 cuentas a la UAS por $26 millones
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 11 de septiembre. El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) congeló un total de 43 cuentas bancarias a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por un monto aproximado de 26 millones de pesos, debido a un supuesto adeudo de 200 millones de pesos que esta dependencia gubernamental reclama por concepto de cuotas.
El rector de la UAS, Gómer Monárrez, señaló que el bloqueo de las cuentas bancarias del Infonavit contra la casa de estudios es "un atropello a la autonomía de la institución, por lo cual se convocará a movilizaciones con el propósito de defender el patrimonio universitario".
Señaló que de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Orgánica de la UAS, los bienes que integran el patrimonio universitario que están al servicio de docencia, investigación, extensión y administración, son inembargables.
En conferencia de prensa, agregó que a pesar de las limitaciones financieras, la institución a su cargo ha cubierto periódicamente las aportaciones al Infonavit como está establecido en los convenios firmados con la instancia, quedando únicamente pendiente el pago del último bimestre, ya que el pasado 16 de julio, fecha en que se emitió el cheque, las cuentas aparecieron congeladas y el documento no se pudo validar.
"Consideramos un atropello el congelamiento y la intención de embargar nuestras cuentas, ya que con este tipo de acciones se atropella la dignidad de nuestra institución, afectando directamente a nuestros trabajadores y estudiantes, por lo que nos uniremos todos los universitarios para defender el respeto a nuestra autonomía", advirtió.
Con el Infonavit, agregó, hay un adeudo histórico, pero éste prescribió con el paso del tiempo y además existen convenios establecidos por ambas partes para realizar los pagos recientes, por lo que cada bimestre éstos se cubren sin demora.
Destacó que ante las acciones de arbitrariedad cometidas por el instituto, la UAS, en uso legítimo de su derecho, interpuso una demanda ante el Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que no se deben bloquear las cuentas subsecuentes.
Las 43 facturas que actualmente se tienen inmovilizadas, resguardan alrededor de 26.1 millones de pesos, de los cuales no puede disponer el Infonavit, de acuerdo con la suspensión provisional de los actos de ejecución que emitió la justicia federal.
Gómer Monárrez informó que en los próximos días se reunirá con los integranets del Consejo Universitario para organizar las movilizaciones de defensa de la autonomía universitaria y respeto a su Ley Orgánica.
|