México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
"Quiere que avale la reforma a enseñanza secundaria"
Critica CNTE "descarado" apoyo del gobierno al SNTE
LAURA POY SOLANO
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "espaldarazo descarado" la declaración de apoyo emitida en un comunicado por Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal, en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lo que consideraron una medida "desesperada" para intentar aprobar la reforma integral a la enseñanza secundaria.
Los profesores disidentes señalaron que ante el desmoronamiento de la legitimidad de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta nacional del SNTE, "ambas instancias buscan negociar los acuerdos que más les beneficien y en las mejores condiciones posibles, sin importar que los maestros queden fuera de un verdadero diálogo para reorientar el destino de la enseñanza pública".
La Secretaría de Educación Pública, afirmó Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán y vocero de la CNTE, "sólo busca garantizar quién avale su propuesta de reforma, sin importar que los docentes no estén representados en la discusión". Agregó que el magisterio democrático mantendrá su negativa a una reforma que no "cumple los requerimientos mínimos para garantizar calidad, equidad y pertinencia".
Es evidente, agregó, que el verdadero interés de la dirigencia "charra" del SNTE para debatir la reforma integral a la educación secundaria es fortalecer su posición ante el gremio magisterial y "no quedar excluida de este proceso".
Sin embargo, consideró "irreversible" el debilitamiento de los dirigentes elbistas, ante una mayoría de maestros "que insiste en detener esa clase de reformas nocivas y defender el derecho a la seguridad social".
Al respecto, el profesor disidente señaló que la CNTE elabora un plan de acción en contra de las reformas que el gobierno federal pretende aplicar a la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que incluye diversas jornadas de lucha que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Entre estas acciones se encuentra la realización de un foro nacional de debate sobre las reformas a la Ley del ISSSTE, que se efectuará los días primero y 2 de octubre próximos, mientras que en el resto del país se llevarán a cabo foros estatales de consulta con el objetivo de fortalecer la participación del magisterio democrático en la defensa de la seguridad social.
|