.. |
México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Primera novillada
Premia Herrerías a provocadores del 27 de julio
LUMBRERA CHICO
Menos de 2 mil personas acudieron ayer a la Monumental Plaza Muerta (antes México) para comer tacos de carnitas, disfrutar una deliciosa birria de chivo o tomarse unos tequilitas y hablar de mejores tiempos. Algunas, después, entraron en el decadente embudo para aburrirse como siempre, mojarse con la lluvia que provocó la deserción general de los tendidos y canceló el primer festejo de la temporada de novilladas antes que saltara al ruedo el sexto de la tarde.
Rafael Herrerías armó un cartel con tres de los toreritos que el 27 de julio en la madrugada intentaron montar una plaza de trancas en el Zócalo, dizque para "protestar" por el histórico decreto del 26 de febrero, que le quitó al "empresario" la propiedad de los derechos de apartado. En recompensa por su activismo, ayer hicieron el paseíllo Miguel Ortas Miguelete -un fósil que lleva 223 novilladas y todavía no aprende lo elemental-, Aarón Rodríguez -a quien un aficionado le cantó: "Aarón de irá, veloz y fatigada, la golondrina..."- y Luis Gallardo. Esta anticrónica se niega a contar lo que hicieron o dejaron de hacer porque no está dispuesta a premiar con su atención a ningún provocador que se adhiera a las maniobras golpistas que están en marcha para derrocar al jefe del Gobierno del DF.
Además, la delegación Benito Juárez autorizó ilegalmente el festejo porque la ganadería de Xajay no acreditó que dos de los novillos que se jugaron estuvieran inscritos en el Registro Obligatorio de Edades de los Astados, como lo exige la ley. Pero al margen de Herrerías, de sus características estafas y de la miseria artística que ofreció, el ambiente en los puestos de tacos aledaños a la plaza era de júbilo, porque los glotones pudieron al fin recrear el paladar de acuerdo con una añeja tradición de los domingos.
Enrique, el decano de los taqueros taurinos, dijo que el sábado fue al rastro a comprar 30 buches de cerdo, así como dos cabezas, 20 riñones, ocho ubres y 20 kilos de maciza para preparar sus estupendos manjares, sazonados con salsa verde, no muy picante por cierto. Cuenta que por la mañana, después del sorteo de los novillos de Xajay, habló con Herrerías y le exigió más seriedad, porque su negocio está en vías de extinción, y dice que el "empresario" le prometió que habrá muy buenos carteles en la temporada grande (más bien alta, a juzgar por los precios).
Pero la nota que estaba en boca de todos los comensales era la de la renuncia de Carlos Mendoza Aupetit a la presidencia de la Comisión Taurina del Distrito Federal. El videoasta deja vacante el cargo en protesta por el nulo respaldo que recibió, afirma, tanto de Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del GDF, como del subprocurador Renato Sales; uno porque se "alió" con Herrerías y Miguel Alemán para no defender la expropiación de los derechos de apartado y el otro porque se negó a procesar a Herrerías por la falsificación de contratos de los toreros que intervinieron en los ciclos 2002-2003 y 2003-2004. El tema, sin duda, dará mucho de qué hablar.
|