México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Pone en marcha el primero de 45 nuevos trenes;
la licitación se hizo "en buena lid"
Descarta López Obrador aumento al transporte
operado por el GDF
Se ajustarán tarifas hasta que suba el salario
mínimo; "aquí sí cumplimos lo prometido"
BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ FLORES
Al poner en operación el primero de 45 trenes nuevos
que se incorporarán al Sistema de Transporte Colectivo Metro, el
jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López
Obrador, señaló que el consorcio franco canadiense Bombardier-CAF
ganó "en buena lid" la licitación para vender al gobierno
capitalino esas unidades, las cuales representarán una inversión
de 500 millones de dólares. Poco antes, durante su conferencia de
prensa matutina, señaló que no habrá incremento a
las tarifas del Metro, Trolebús, Tren Ligero, y autobuses de RTP
hasta que haya un incremento al salario mínimo.
En
la estación Zócalo, momentos antes de realizar un recorrido
en el tren nuevo NM-02, comentó que el gobierno capitalino no adquiría
este tipo de transportes desde que en 1997 se tuvo que cancelar la adquisición
de convoyes debido a que había muchas diferencias en todo lo relacionado
con la licitación y mucha pugna, influyentismo e "intentos de sacar
raja, de sacar provecho y de hacer imperar la corrupción".
El mandatario explicó que en 1997, última
vez que se compraron trenes, éstos costaron alrededor de 2 millones
de dólares por vagón, "ahora el precio es de un millón
300 mil dólares por vagón. Quiere decir que si hubiésemos
comprado al precio de antes, habríamos necesitado prácticamente
el doble para adquirir estos 45 trenes y estos 400 vagones para el Metro".
Indicó que a partir de esta fecha empezarán
a llegar mensualmente los 44 trenes restantes, de modo que a mediados de
2006 todo el nuevo equipo estará en circulación en la Línea
2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, a los que se sumarán
los dos convoyes rehabilitados en los talleres del Metro, donde se cuenta
con técnicos y trabajadores con experiencia, declaró.
La directora del STC-Metro, Florencia Serranía
Soto, mencionó que paralelamente a la compra de nuevas unidades
se inició un programa de modernización de 37 trenes, que
ha dado sus primeros resultados, y representa un ahorro de 70 por ciento
respecto del precio externo y una mejor relación laboral. La instrumentación
de nuevas tecnologías y métodos de trabajo y mejores relaciones
laborales permitirá, además, incorporar por lo menos nueve
trenes al año, equivalentes a un ritmo de producción de nueve
vagones rehabilitados cada 45 días, agregó.
Así, a 35 años de haberse inaugurado, en
el Metro se han invertido más de 126 mil millones de pesos para
mejorar su infraestructura, elevar la calidad del servicio y ampliar su
capacidad de movilidad de 4.4 millones de personas diarias, pues "la atención
a los usuarios y la seguridad del servicio no da cabida a retóricas
pues somos una administración susceptible de medirse metro a metro,
que no dará marcha atrás", dijo.
Durante
el recorrido que realizó a bordo del nuevo transporte, de la estación
Zócalo a Taxqueña, López Obrador estuvo acompañado,
además de la directora del Metro, por el presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc
Martínez García, y de la ex dirigente de ese organismo, Yeidckol
Polevnski, así como por el secretario de Transporte y Vialidad capitalino,
así como por sus hijos, José Ramón, Andrés
y Gonzalo.
El mandatario capitalino realizó el recorrido en
medio de una organización logística que obstaculizó
el trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, lo cual
nuevamente generó protestas entre los representantes de los medios
de comunicación.
Por la mañana, López Obrador dijo que el
costo del transporte público administrado por el Gobierno del DF
seguirá siendo de dos pesos. Recordó que desde su campaña
asumió el compromiso de que se iba a indexar el precio del Metro
al incremento del salario mínimo, lo cual quiere decir poner en
paralelo el aumento de lo ingreso mínimo con el del boleto.
"Nos pueden acusar de muchas cosas menos de incongruentes.
Ya ven que cuando hay campañas se ofrece todo y ya cuando se llega
al gobierno se actúa de otra manera. En el caso de nosotros lo que
ofrecimos los estamos cumpliendo", añadió el jefe de Gobierno,
quien interrogado respecto a si su declaración en ese sentido constituiría
una indirecta, se apresuró a decir: "no, no, no, para nada".
Enfatizó que en tanto no se acumule un incremento
significativo en el salario no puede haber aumento al precio del bole-
to del Metro. Añadió que en el gobierno capitalino no hay
ningún programa encaminado a incrementar las tarifas y "no puede
haber aumento en la tarifa, porque no se puede cobrar dos pesos con 10
o 15 centavos".
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