México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Se llevan 8.4% de ventas; deben retirarles subsidio anual de $3 mil millones, señala
Tiendas de IMSS e ISSSTE, competencia desleal para cadenas comerciales: ANTAD
Plantea reformar la Ley Federal de Competencia Económica; "tiene muchas lagunas"
MIRIAM POSADA GARCIA
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, señaló que las tiendas del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS), y del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representan una competencia desleal para las cadenas comerciales, debido a que se llevan 8.4 por ciento de las ventas del sector, pero reciben subsidio anual de 3 mil millones de pesos que les debe ser retirado.
Al hacer una evaluación de las condiciones del mercado, Vicente Yáñez señaló que la ANTAD señaló que las cadenas comerciales se enfrentan a diversos actos de competencia desleal producto de lagunas en la Ley Federal de Competencia Económica.
Uno de esos casos, indicó son las tiendas del IMSS y las del ISSSTE que desde 1985, después del sismo que afectó una parte importante de la ciudad de México se abrieron al público en general.
Yáñez mencionó que mientras esas tiendas permanecieron restringidas sólo para los trabajadores o beneficiarios de esas instituciones, no representaban mayor problema para las tiendas de autoservicio.
Sin embargo, dijo, al recibir al público en general se convirtieron en competidores desleales debido a que pueden ofrecer precios bajos porque reciben un subsidio anual de aproximadamente 3 mil millones de pesos, no pagan impuestos y no tienen que pelear por ofrecer buenos precios a los consumidores.
En esas condiciones han logrado llevarse 8.4 por ciento de las ventas totales del sector, que sólo durante 2002 equivalieron a 12 mil 300 millones de pesos. Asimismo, precisó que estas tiendas ocupan 6.4 por ciento del piso total de ventas, aproximadamente 320 mil metros cuadrados.
El presidente de la ANTAD consideró que estas son razones suficientes para que las tiendas del IMSS y del ISSSTE regresen al esquema restringido bajo el que trabajaban antes del sismo de 1985, atender sólo a los trabajadores de los institutos, y dejar de percibir los 3 mil millones de pesos anuales de subsidio.
Precisó que las tiendas de Liconsa tienen otra función social debido a que están dirigidas a un público específico en el que ANTAD no participa, y en consecuencia sus socios no se ven afectados a pesar de que se trata de aproximadamente 22 mil tiendas en todo el país.
Insistió en que urge reformar la Ley Federal de Competencia para no dar lugar a más vacíos legales, y generar certidumbre entre los inversionistas que ya se encuentran en México y los que podrían llegar al ver que sus inversiones estarán seguras y que participarán en un mercado equilibrado
|