México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
La seguridad de 31 instalaciones de Pemex y 11 de CFE, su responsabilidad
Disminuyó 18.7 por ciento la vigilancia de Ejército y Armada en zonas estratégicas
Aun cuando el gobierno federal insiste en la necesidad de fortalecer la vigilancia de zonas estratégicas ante cualquier eventualidad, particularmente en la sonda de Campeche, en los primeros meses del presente año el Ejército y la Armada de México redujeron 18.7 por ciento los patrullajes y otras acciones preventivas respecto del año pasado. Es decir, los militares llevaron a cabo 139 mil 512 operaciones, mientras los marinos sumaron 6 mil 615.
De acuerdo con información oficial, el número de efectivos dedicados a estas tareas se redujo 0.8 por ciento en relación con los participantes el año pasado.
Respecto a patrullaje, el Ejército redujo casi 35 por ciento (un millón 350 mil kilómetros) la vigilancia aérea, y 19 por ciento (17 millones 120 mil kilómetros) la terreste. En contraste, los militares incrementaron su actividad en funciones anfibias -los integrantes de la Armada consideran que esa es acción netamente marina, no terrestre- al sumar un millón 474 mil kilómetros recorridos.
La Secretaría de Marina, por su parte, aumentó en 3.4 por ciento -respecto a enero y julio de 2003- el número de inspecciones a buques, aviones, terminales marítimas, personas y vehículos en los litorales nacionales, al sumar 104 mil 571.
En lo que se refiere a números positivos, el informe presidencial da cuenta de que la industria militar cubrió 98 por ciento de las necesidades de vestuario, equipo, armamento y municiones del Ejército y Fuerza Aérea.
Las actividades del Ejército y la Armada en la preservación de la soberanía e integridad territorial son consideradas por la administración del presidente Vicente Fox como integrantes fundamentales del estado de derecho.
En lo que se refiere al mar, la Armada destacó que se ha implantado un nuevo enfoque en el planeamiento de operaciones, sobre todo en las áreas de mayor incidencia de ilícitos, rutas utilizadas por narcotraficantes y traficantes de personas.
Pese a la disminución en la cantidad de kilómetros recorridos por las fuerzas armadas en acciones de patrullaje, ambas dependencias afirman en su documentación oficial que ha mejorado el rendimiento de las unidades operativas.
Esta situación tiene lugar cuando la propia Armada señaló en su informe de actividades de los primeros siete meses de este año que "la existencia de nuevas amenazas, como terrorismo y sabotaje, demandó la necesidad de incrementar la seguridad en las instalaciones estratégicas del país, ante posibles eventos que pudieran afectar su productividad".
La Armada es la responsable de vigilar la seguridad de 31 instalaciones de Petróleos Mexicanos y 11 de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en los litorales y mares nacionales.
|