México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Sospechan de irregularidades en el manejo presupuestal de la Conade en 2003-2004
Legisladores citarán a comparecer a Nelson Vargas por el fracaso en Atenas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados sospecha de una serie de irregularidades en la integración y manejo de los recursos presupuestales en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por parte de su titular, Nelson Vargas, quien será citado a comparecer por los legisladores.
El diputado perredista Gerardo Ulloa señaló al respecto que en 2004 la Cámara otorgó el mayor presupuesto para el deporte y hasta el momento Vargas no ha aclarado el destino de los recursos, lo cual induce a sospechar de un desvío de fondos y subejercicio en algunas ramas deportivas que no son de interés del directivo.
Luego de los pobres resultados en los Juegos Olímpicos, el pleno de la Comisión de Juventud y Deporte decidió que el miércoles acordará la fecha de la comparecencia del titular de la Conade, y la bancada perredista integró un documento de ocho puntos con los cuales se cuestiona el desempeño de los encargados de las políticas deportivas, que derivaron en el fracaso de la delegación mexicana en Atenas.
Resultados producto de una pésima gestión
Ulloa destacó que los resultados en la justa "son producto de una pésima gestión de los funcionarios encargados de los organismos dedicados al deporte en nuestro país, y se decidió citar a comparecer a Vargas en virtud de las múltiples manifestaciones de los atletas, medios de comunicación, entrenadores y la sociedad, en relación con supuestas irregularidades en el desempeño y manejo de recursos".
Los diputados del PRD plantean, entre sus ocho puntos, que las expectativas creadas por la Conade respecto de los juegos olímpicos no se cumplieron, lo cual "creó efectos negativos de desaliento y engaño entre la población".
Abundan en el documento las denuncias por falta de apoyo financiero para la preparación de los atletas que asistieron a los juegos, a pesar de los recursos extraordinarios, por más de 100 millones de pesos, que le fueron autorizados a la Conade en el presupuesto 2004.
También recordaron que, en Internet, el subdirector general de calidad en el deporte de la Conade, Jorge Gama Aguilar, expresó que el apoyo a casi 300 deportistas en tres años fue de sólo 85 millones de pesos y, en consecuencia, es necesario que Nelson Vargas aclare en qué utilizó los recursos adicionales.
Los legisladores consideraron muy probable que la abierta y notoria confrontación entre el Comité Olímpico Mexicano, las federaciones deportivas nacionales y la Conade crearon un ambiente no apropiado para los competidores mexicanos en Atenas "y seguramente su resultado fue influenciado por la lucha de espacios y representaciones" de los funcionarios.
Fue por lo menos sospechoso, indicaron, que desde antes de concluir la competencia en Atenas, el titular de la Conade "hablara de fiasco y de malos resultados, que son de su responsabilidad, posiblemente para curarse en salud por la falta de claridad en los apoyos a atletas y políticas establecidas por la comisión para el certamen olímpico".
Además no queda del todo clara la política nacional de promoción y fomento del deporte a cargo de la Conade, aun cuando -insistieron los perredistas- precisamente en 2004 se le autorizó al deporte nacional el mayor presupuesto de la historia y que, en los cuatro años recientes duplica lo otorgado entre 1996 y 2000.
Ponderaron que los escasos buenos resultados obtenidos en Atenas se deben al esfuerzo personal de deportistas que iniciaron su ciclo competitivo hace más de ocho años, mucho antes del inicio del actual sexenio y de la gestión de Vargas al frente de la Conade y, por tanto, es evidente que no hay nuevos valores mexicanos que el gobierno de Vicente Fox se pueda atribuir.
"No hay mayor crimen que utilizar en forma deficiente los pocos recursos que se obtienen para el deporte en estrategias que no han demostrado su eficacia con resultados tangibles, transformados en medallas o lugares de privilegio en las clasificaciones finales", definieron los diputados, por lo que con todos esos argumentos se justifica y hace necesaria "una reunión, con carácter de extraordinaria, con Nelson Vargas, así como una revisión al ejercicio de los recursos en el periodo fiscal 2003-2004 por parte de la Auditoría Superior de la Federación".
|