México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
El país, lejos aún de promedios internacionales en formación escolar
Creció 3.8% el presupuesto educativo en cuatro años de gobierno foxista
LAURA POY SOLANO
A cuatro años del inicio del gobierno foxista y lejos de la realidad salarial y laboral que denuncia el magisterio nacional, el informe sobre el estado que guarda la educación en México asegura que de 2000 a 2004 el gasto público por alumno se incrementó en términos reales; sin embargo, dicho aumento no superó 3.8 por ciento en todos los niveles educativos, desde prescolar hasta educación superior, y sólo alcanzó 1.9 por ciento en el nivel profesional técnico.
El gobierno federal sostiene que el mayor incremento del gasto público por alumno se produjo en la educación básica, en la que se impulsó la entrega de becas y servicios compensatorios, mientras que el gasto por estudiante de bachillerato creció de 15 mil 300 a 19 mil 600 pesos, así como la inversión promedio por alumno de licenciatura, la cual duplicó el gasto erogado a nivel medio superior. No obstante, este incremento sólo representó un aumento real de 2 por ciento para bachillerato y 2.2 por ciento para educación superior.
Los resultados de estas cifras se reflejan en los niveles educativos de la población económicamente activa que, de acuerdo con el balance educativo incluido en el anexo del cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, registra un promedio nacional de ocho años de formación escolar, muy por debajo de los estándares internacionales, que establecen un mínimo de 12 años para garantizar que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas educativas necesarias para salir de la pobreza.
Por lo que respecta a la eficiencia terminal en la educación básica, señala que 89 por ciento de los alumnos de primaria concluye sus estudios en seis años, y que 20 por ciento de secundaria y 41 de bachillerato no egresa en el tiempo reglamentario.
No obstante, reconoce que la deserción escolar en estos dos niveles educativos representa un obstáculo para mejorar la eficiencia terminal, pues en el nivel secundaria 6.8 por ciento de los alumnos matriculados no concluirá sus estudios, mientras que 16.7 por ciento de los estudiantes de educación media superior abandonan las aulas.
Salarios de docentes y matrícula escolar
En cuanto a los ingresos de los docentes, en los últimos cuatro años el incremento salarial sólo representó 9.2 por ciento, al pasar de cuatro salarios mínimos en 2000 a 4.4 salarios mínimos este año. En contraste, la matrícula escolar tuvo un crecimiento constante al pasar de 29.6 millones de estudiantes en el primer ciclo educativo de este gobierno, a 31.9 millones para 2004, es decir, 2.3 millones alumnos más que al inicio del gobierno foxista.
El Informe de gobierno señala que el gasto nacional en educación para este año fue superior a 500 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento de los recursos destinados en 2003. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública sólo recibió 321 mil millones de pesos, de los cuales 65.7 por ciento se canalizaron a la educación básica, 9.6 a la educación media superior, 18.6 por ciento a la superior y 6.1 por ciento a servicios de capacitación para el trabajo, educación para adultos, fomento a la cultura y el deporte, así como a los gastos para la administración central.
|