México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Asegura que la finalidad es "cubrir mínimos para la operación de las instituciones"
Demandará la ANUIES a los diputados un incremento de 5% a su presupuesto
Proyecta asignar mil millones de pesos al fondo extraordinario de universidades estatales
JOSE GALAN
Para el año fiscal 2005 ninguna institución de educación superior (IES) debe reducir su presupuesto en términos reales respecto de 2004, y para diseñar esa partida debe considerarse el paquete salarial de este año. Además, el gasto de operación tiene que aumentar para todas un mínimo de 5 por ciento.
Este es el punto central de la propuesta de presupuesto para el año entrante que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ante miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
La propuesta de la ANUIES, titulada "Criterios para el presupuesto federal a educación superior para el año fiscal 2005", considera indispensable asignar mil millones de pesos al Fondo de Apoyo Extraordinario de las universidades públicas estatales, con el propósito de disminuir los pasivos derivados de los sistemas de pensiones y continuar las reformas iniciadas en 2002 -este año se les "olvidó" a los diputados dicho fondo-, así como otorgar otros mil millones para iniciar, "aunque sea parcialmente", el "reconocimiento" de la plantilla de personal no autorizada en universidades públicas.
De igual forma, la asociación considera necesario integrar un fondo por 2 mil millones de pesos adicionales para operar, a partir del año entrante, el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario a las IES, acordado por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES.
Tras una reunión efectuada la semana pasada, en la que se anticiparon parte de las propuestas que serán ratificadas el próximo viernes 10 de septiembre en la Cámara de Diputados, la ANUIES advirtió que se deben subsanar las disminuciones presupuestales aprobadas por la Comisión de Educación para este año a diversas IES y "cubrir mínimos para la operación de instituciones federales", incluyendo las universidades Nacional Autónoma de México; Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.
Las universidades e instituciones públicas de educación superior buscan así revertir la disminución del financiamiento a sus actividades de este año, que provocó gran inquietud en todo el sistema nacional de educación superior al detener la tendencia de recuperación observada de 1998 a 2003. En 2004 se observa una cifra negativa de menos 3.7 por ciento en la tasa de crecimiento anual en el apoyo a la educación superior, y de menos 5.1 por ciento en el financiamiento a la enseñanza superior más investigación.
De igual forma, el gasto federal en educación superior en 2003 fue de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB) y este año bajó 0.62 por ciento, mientras que el gasto federal en enseñanza superior más ciencia y tecnología en 2003 fue de 0.85 por ciento del PIB. Este año bajó 0.80 por ciento.
De 1990 a 2004 el procentaje del gasto federal en educación superior respecto del gasto federal en enseñanza disminuyó 2.5 puntos porcentuales, y en 2004 todas las IES perdieron en el presupuesto de acuerdo con la asignación inicial.
La ANUIES considera que la asignación del presupuesto debe formar parte de una estrategia "más amplia" de política pública y convertirse en instrumento para "la producción de efectos y resultados positivos en el campo en que se aplique". Además, que se deben transparentar los criterios para la distribución de recursos a los distintos subsistemas, con el fin de evitar la discrecionalidad de los gobiernos y del Legislativo.
"Se deben superar criterios inerciales para incorporar modelos de asignación presupuestal novedosos que permitan provocar cambios y mejoras sustantivas en el sistema de educación superior", dice la ANUIES, a través de mecanismos capaces de cerrar brechas presupuestales y, al mismo tiempo, estimular y premiar el buen desempeño institucional.
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