México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Niegan pescadores de El Barzón que sea real el apoyo
Anuncian programa de ayuda a embarcaciones camaroneras
En la actual temporada pesquera los propietarios de unas mil 200 embarcaciones camaroneras recibirán 30 mil litros de diesel marino como parte del financiamiento de apoyo al sector, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Alrededor.
Luis Miguel López Moreno, director de Políticas Pesqueras de Conapesca, aseguró a los líderes del ramo de Sinaloa y Sonora que todos los propietarios de embarcaciones camaroneras que cuenten con su permiso de pesca vigente para la captura del crustáceo en el Golfo de México y el océano Pacífico podrán acceder al subsidio.
Por su parte, el coordinador general de Apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Riveroll Campos, comentó que a la fecha se han inscrito 8 mil 479 pescadores a quienes se han entregado 7 mil 142 tarjetas electrónicas para adquirir 16.5 millones de litros de gasolina marina.
Para el diesel marino -destinado a las embarcaciones de altamar- se han registrado 2 mil 745 de las 3 mil embarcaciones existentes y para las cuales se tienen destinados 138.2 millones de litros.
En la presentación del programa de Financiamiento de Apoyo para la Pesquería de Camarón en Altamar, López Moreno puntualizó que el dueño de cada embarcación sólo podrá solicitar su tarjeta de apoyo al diesel marino mediante la organización pesquera a la que pertenece. Además, toda embarcación que entre en dicho programa deberá participar en el programa de Monitoreo Satelital. En este sentido, dicho requisito deberá ser cumplido sólo en las embarcaciones que operan en el Pacífico.
Sin embargo, pescadores organizados en El Barzón desmintieron que con la tarjeta electrónica se tenga acceso al combustible a un precio 35 por ciento inferior al vigente en el mercado.
Francisco Martínez, de la comisión ejecutiva de la organización, comentó que a los pescadores ribereños les venden a 5.30 pesos cada litro y eso no equivale al subsidio estatal; además la entrega de dichas tarjetas la han limitado a cinco estados ribereños, principalmente Sonora y Sinaloa, al "resto de los pescadores los han dejado fuera de los beneficios". MATILDE PEREZ U.
|