México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Tolerancia y pluralismo, entre los temas que abordarán especialistas
Inician IFE, Fepade y TEPJF foro para impulsar la participación democrática
Con el propósito de promover la cultura democrática centrada en la participación ciudadana, este lunes inicia la Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia, foro en el que diversos especialistas abordarán temas como participación electoral de los mexicanos, mujeres y política, calidad de la democracia, tolerancia y pluralismo, sociedad civil, gobernabilidad, sistema de partidos y 10 años de procuración de justicia penal electoral.
Organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el foro buscará contribuir a la formación de una ciudadanía activa, fomentar la prevención de delitos electorales para reducir el abstencionismo y la compra y coacción de votos, así como impulsar procesos educativos que impulsen la participación activa y responsable de la sociedad en los procesos democráticos del país.
Mediante mesas redondas, paneles y talleres se abordarán durante la semana los diferentes temas en que se ha dividido el foro, en los que participarán consejeros electorales, magistrados, profesores, investigadores, funcionarios y politólogos de reconocido prestigio. La Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia es un foro que integra una serie de encuentros en la capital de la República y en otras ciudades de la Federación.
Entre las mesas y talleres a desarrollar seguramente se comentarán los resultados de diversas encuestas, entre las que destacan el "Latinobarómetro 2003", el cual menciona que, aunque en México siete de cada 10 encuestados estuvieron de acuerdo con que la democracia es el mejor sistema de gobierno, a seis de cada 10 no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resolviera los problemas económicos del país.
El desafío -señala el documento- consiste en lograr una distribución equitativa del conocimiento político entre ciertos grupos de la población que evidencian menores grados de conocimiento político: las mujeres, los jóvenes y aquellos con menores niveles de educación e ingreso, pues su situación de desventaja dificulta su capacidad de incidir en el sistema político para que responda mejor a sus intereses.
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