México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
José Luis Sierra señala a Nazar Haro como responsable de los crímenes
Presenta ex guerrillero denuncia en la Femospp por la muerte de reos en 1979
El actual investigador del INAH también realizó un libro sobre los hechos
ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y LUIS A. BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL
Por un caso ocurrido hace 25 años, y que podría derivar en una nueva orden de aprehensión contra Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Luis Sierra Villarreal, ex guerrillero durante los años 70, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), contra de quien o quienes resulten responsables, por el homicidio de tres reos del penal de Benito Juárez, ubicado en Mérida, Yucatán.
Según consta en la querella presentada el pasado 27 de agosto ante el agente del Ministerio Público de la federación, Julio César Sastre Castellanos, los hechos denunciados ocurrieron el 6 de septiembre de 1979, cuando los reclusos Francisco López Durán, Jesús Jiménez Custodio y Jaime Pérez Cortez se amotinaron en el interior del centro carcelario y mantuvieron como rehenes a varios funcionarios del Poder Judicial de Yucatán (PJY).
El denunciante, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió: "tengo conocimiento de que los reos se habían rendido al filo de las ocho de la noche y habían salido por su propio pie y sin muestras evidentes de lesión alguna al término del evento referido".
No obstante, continuó en su denuncia -de la cual posee copia La Jornada-, "al filo de las 11 de la noche, los cuerpos de los tres reos habían aparecido en la caja de una camioneta tipo Pick up, a las puertas del hospital O'Horan, siendo visibles numerosos impactos de arma de fuego en cada uno de los cuerpos". Supuestamente la orden de asesinarlos la dio Nazar Haro.
Sierra Villarreal, esposo de la senadora priísta Dulce María Sauri, refirió en su declaración ministerial que conoció a Nazar Haro cuando el entonces jefe policía "monitoreó las torturas de que fui víctima cuando estuve detenido en febrero de 1972 en alguna instalación habilitada como centro de reclusión y de tortura en la ciudad de México".
El demandante relató que en 1972 pertenecía a una organización de izquierda revolucionaria conocida en los círculos políticos como Los Procesos.
José Luis Sierra, durante varios años columnista del periódico local Por Esto, también detalló que a 25 años del hecho decidió escribir un libro sobre el asunto, en el cual menciona la intervención de Nazar Haro en el controldel motín y en la presunta ejecución de los reos. La publicación se llama Nazar Haro: La guerra sucia en Yucatán y será presentado este lunes.
El 6 de septiembre de 1979, los internos Francisco López Durán, Jesús Jiménez Custodio y Jaime Pérez Cortés tomaron como rehenes a unos 20 funcionarios del PJY y empleados del antiguo penal Juárez.
Los amotinados quisieron canjear su libertad, pero Nazar Haro, se describe en las crónicas periodísticas de la época, ordenó que no se efectuara ninguna negociación.
Cerca de las 20 horas de ese día, después que elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) tomaron el control de la penitenciaria, los tres presos fueron detenidos para ser llevados al hospital O'Horan, ubicado a unos 200 metros del centro carcelario.
Tres horas más tarde, los reclusos aparecieron muertos. Los cadáveres presentaban varios impactos de bala, así como huellas de haber sido torturados. Sin embargo, se argumentó que ya estaban heridos por el fuego cruzado que se desató en el interior del penal yucateco, cuando se intentaba controlar el motín.
"Conocedor de la personalidad violenta y del proceder ilegal de Nazar Haro; conocedor, también, de los métodos y de la actuación de la DFS, evidenciados con particular crudeza en los años 70 y en contra de jóvenes disidentes; conocedor de los detalles de los actos que culminaron con el asesinato de tres reos, previamente desarmados y rendidos, me decidí a comparecer ante esta representación social de la Federación a fin de denunciar a quien resulte responsable de un crimen que considero de lesa humanidad", puntualizó Sierra en su denuncia.
Agregó: "en el cuerpo del libro que elaboré y cuyo ejemplar adjunto a esta denuncia, realizo una amplia revisión del desempeño de los órganos de inteligencia del gobierno federal y presento un pormenorizado recuento de los excesos cometidos por los integrantes de estas corporaciones en agravio de la sociedad mexicana".
El investigador añadió que durante años le "pesó" que nada se hubiera hecho con relación a los hechos del 6 de septiembre de 1979, y que se mantenga en el olvido y sin castigo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la muerte de los tres reos implicados en el motín carcelario.
En el libro, el ex guerrillero apunta: "a 25 años de los sucesos aquí recogidos, quise hacer llegar estas notas a los mexicanos del siglo XXI; a los que se afanan en desmantelar las bases del autoritarismo; a los que creen que la memoria representa un recurso indispensable para alcanzar al futuro; a los que todavía cuentan con capacidad para indignarse; a los que luchan por construir un país más justo, respetuoso y libre".
Nazar Haro actualmente está preso en el penal de Topo Chico, Nuevo León, debido a que enfrenta dos procesos penales relacionados con delitos cometidos en la década de los 70.
|