México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Impartición de justicia
Nuevo intento de la SCJN para lograr reformas
JESUS ARANDA
Por segunda ocasión en lo que va del gobiero foxista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentará que el Congreso de la Unión y el presidente de la República tomen en cuenta sus inquietudes y retomen propuestas de reformas legislativas -recopiladas por el máximo tribunal- tendientes a mejorar la impartición de justicia.
La Corte dará a conocer hoy los resultados de la consulta nacional sobre una reforma integral y coherente del sistema de impartición de justicia del Estado mexicano, en la cual uno de los temas en los que hay consenso es en lo referente a que se dejen de aplicar en forma general las leyes que sean declaradas inconstitucionales por la SCJN.
Actualmente una ley considerada ilegal sigue vigente a pesar de que la Corte determine sus errores; sólo se deja de aplicar a quien ganó un amparo ante la justicia federal.
A principios de la presente administración, la SCJN realizó una amplia consulta para reformar la Ley de Amparo. Una de las ideas centrales era la necesidad de que, una vez de que el máximo tribunal declarara inconstitucional una ley, esta decisión tuviera efectos generales. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda fue la primera que se inconformó ante tal posibilidad, ya que la gran mayoría de los amparos que se conceden son precisamente en contra de los impuestos que se aplican a sabiendas de su ilegalidad.
La propuesta de reforma, que incluía puntos de vista de jueces, magistrados, juristas y litigantes, quedó únicamente como un buen propósito que no pasó de ser admitido en la anterior Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
|