México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
México decepcionó al no llegar en ningún deporte a lo más alto del podio
Cuba, principal potencia olímpica de AL
REUTERS Y AFP
Atenas, 29 de agosto. Con la fuerza de sus boxeadores, Cuba se reafirmó en los Juegos Olímpicos de Atenas como la principal potencia olímpica de Latinoamérica, que también vibró con medallas de oro para Brasil, Argentina, Chile y República Dominicana, aunque sufrió un caso de dopaje, con el que se despidió Colombia.
México decepcionó al no llegar en ninguna disciplina a lo más alto del podio, especialmente con el segundo puesto de la atleta Ana Guevara, mientras Paraguay consiguió la primera medalla de su historia y Venezuela se fue con dos de bronce.
Cuba estuvo a dos títulos de igualar su hazaña de Sydney 2000, pero sus deportistas regresarán a La Habana satisfechos de conseguir su sueño de situarse otra vez entre las 10 primeras potencias olímpicas del mundo. Además, Osleidys Menéndez rozó su récord mundial en jabalina, el boxeo arrasó con cinco oros, el beisbol retornó a la cúspide y el gladiador Yandro Quintana electrizó a su país al conquistar la corona.
En Sydney, una embajada deportiva de 238 competidores obtuvo 11 de oro, 11 de plata y 7 de bronce para un noveno lugar, mientras en Atenas con 152 deportistas ganaron 9 de oro, 7 de plata y 11 de bronce.
El boxeo fue otra vez la joya de la corona. La "locomotora", el "buque insignia" o la "máquina de oro" como le llaman los periodistas cubanos resultó la bujía para catapultar a la isla a la décima posición entre 201 delegaciones.
Brasil, que albergará los próximos Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007, se despidió con su mejor actuación histórica, con cuatro de oro, sin contar con la agresión que sufrió Vanderlei de Lima cuando punteaba el maratón.
Argentina terminó con una sequía de 52 años sin ver el oro, desde los juegos de Helsinki 1952 y se llevó dos de ese metal en el penúltimo día, cuando se consagró por primera vez a nivel olímpico con sus selecciones masculinas de futbol y basquetbol.
Chile, por su parte, tuvo una brillante actuación con sus tenistas Nicolás Massú y Fernando González. Ambos le dieron a su país la primera medalla de oro en la historia al ganar el dobles y un día después Massú sumó otra de ese metal al consagrarse en singles, donde González se llevó bronce.
República Dominicana conquistó oro gracias a su estelar corredor Félix Sánchez.
México estuvo por debajo de las seis de Sydney 2000 y algunas disciplinas que históricamente dieron buenos resultados, como el boxeo y clavados, vuelven a casa con las manos vacías.
|