México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Pensé que ese hombre iba a matarme
Atenas, 29 de agosto. Como premio de consolación, además de la medalla de bronce obtenida en el maratón olímpico, el brasileño Vanderlei de Lima recibirá del Comité Olímpico Internacional la medalla barón Pierre de Coubertin, en reconocimiento al "juego limpio" con el que actuó.
El sudamericano fue agredido por un ex religioso irlandés en estado de ebriedad -quien en su espalda portaba la leyenda "el Padre de los grandes premios", en referencia a sus creencias-, luego de lo cual pudo regresar a la competencia, aunque fuera de ritmo y adolorido de una pierna.
Desconsolado, De Lima declaró: "pensé que este hombre me iba a matar, pero lo primero que se me vino a la cabeza es que me iba a atacar con un cuchillo (...) creo que eso me costó el primer lugar, pero no voy a llorar porque he obtenido el bronce, que es histórico para Brasil en el maratón olímpico".
Dijo que el incidente no le causó ninguna lesión o lastimadura, pero "sí me cortó el ritmo. Estoy seguro que habría ganado el oro si no hubiera sido por ese loco idiota. Perdí el triunfo en ese momento".
El Comité Olímpico de Brasil presentó una protesta ante los organizadores del certamen, que cerró la justa veraniega, "porque nos pareció una acción antirreglamentaria e innoble". DPA, REUTERS Y AFP
|