México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Más de un millón 187 personas atendidas
Se disparan los servicios de la STPS a desocupados
PATRICIA MUÑOZ
Más de un millón 187 mil personas han acudido a los esquemas que tiene establecidos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ayudar a encontrar empleo o bien para buscar apoyo económico ante la falta del mismo.
Entre enero y julio de este año, los programas de colocación laboral de esta dependencia se encontraron con una gran demanda debido a la escasez de oportunidades de trabajo. De ahí que las ferias de empleo, becas a personas desocupadas y los servicios como Chambatel y Chamanet tuvieron una explosión de demanda, según informó ayer la STPS.
Así, a la bolsa de trabajo acudieron más de 446 mil personas, a las ferias 191 mil, al programa de empleados migratorios a Canadá 5 mil y a los desempleados se les entregaron 109 mil apoyos económicos de entre uno y tres meses de salario mínimo.
Los estados que requirieron más becas fueron México y Puebla, los cuales sumaron casi 22 mil 800 apoyos, es decir, 20 por ciento del total; sin embargo, desocupados de otros estados también pidieron apoyo, como 7 mil 360 personas de Nuevo León, 6 mil 45 de Querétaro, 5 mil 696 del Distrito Federal, 5 mil 368 de Coahuila, 5 mil de Tabasco, 4 mil 779 de Guanajuato, 4 mil 708 de Tamaulipas y 4 mil 582 de Michoacán.
Explicó que para dar estas becas los trabajadores tuvieron que asistir a cursos técnicos para capacitarse como empleados de piso, costureros, ensambladores, estilistas y otros. O bien tuvieron que demostrar que las empresas en las que laboraban estaban en suspensión temporal, en paro técnico, o recibir capacitación para el autoempleo. A los programas Chambatel, Chambanet y Chambapar recurrieron 356 mil personas, puntualizó la STPS.
|