México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004
Grupos políticos crean escenarios de inestabilidad, asegura
La Alianza por Chiapas advierte sobre posibles brotes de violencia por comicios
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de agosto. Los dirigentes estatales del PAN, PRD y PT -partidos que conforman la Alianza por Chiapas- advirtieron de la presencia de posibles brotes de violencia, que arriesgarían los comicios del 3 de octubre próximo, dijeron, cuando se renovarán las 118 alcaldías y los 40 escaños en el Congreso de Chiapas.
En conferencia de prensa, los presidentes en la entidad del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila; del Partido del Trabajo (PT), Abundio Pérez; y quien se presentó como secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Holly Matuz, consideraron que el pacto de civilidad que los aliancistas firmaron con el Partido Revolucionario Institucional hace menos de un mes, al inicio de las campañas electorales, está en riesgo de romperse debido a los sucesos violentos que ocurrieron la semana pasada.
El secuestro del candidato de la Alianza por Chiapas en Ixtacomitán, la muerte de un dirigente de ese partido en Pueblo Nuevo, y el enfrentamiento entre priístas y perredistas en La Independencia, "están enrareciendo el clima político, y se está creando un escenario de inestabilidad", consideraron.
Palomeque Archila no descartó que "grupos políticos traten de crear un clima de incertidumbre para tratar de capitalizarlo en su favor", por lo que llamó a todos los candidatos y militantes de la coalición a "no caer en la provocación y a mantenerse al margen de todo incidente violento", que podría contribuir al abstencionismo.
Advirtió que de seguir este clima podría romperse el pacto de civilidad política, pues "no tiene sentido seguir afirmando una cosa en el papel, si en el campo electoral se sigue enturbiando la situación electoral".
|