México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Piden a Fox establecer consensos en beneficio del país
Gobernadores a Creel: el diálogo, indispensable
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Manzanillo, Col., 27 de agosto. Ejecutivos estatales y legisladores afirmaron hoy aquí que sí hace falta el diálogo para lograr acuerdos, en contraste con lo expresado por Santiago Creel, secretario de Gobernación.
El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, aseveró que se requieren acuerdos para establecer las prioridades del gobierno federal, las entidades y los municipios, así como de las fuerzas políticas, para elaborar una agenda para el desarrollo del país.
El senador priísta insistió en que es necesario "sentarse a la mesa para encontrar respuestas, no para eliminar la competencia, pues ésta es natural y se da en cualquier sistema democrático. La diversidad va a seguir, vamos a seguir siendo plurales, vamos a seguir peleando votos, seguiremos teniendo posiciones distintas, visiones que no coinciden, pero hace falta la disposición de muchos de los actores políticos para poner por encima de los intereses de su partido los del país".
Añadió que hay quienes hacen llamados al vacío. "Son etéreos, no van dirigidos a nadie, no tienen contenido, no es de aceptar esos llamados como moda; hay que esperar y exigir que se dé en los hechos, que digan qué aportan, a qué están dispuestos y a qué se comprometen".
A su vez, el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, resaltó que se requiere un pacto de todos los órdenes de gobierno, los empresarios y las fuerzas políticas, es decir, "alianzas y pactos, no dimes y diretes".
Quien debe tomar la iniciativa y convocar al diálogo en busca de acuerdos que beneficien a México es el Ejecutivo federal, "porque se requieren reformas estructurales que por el bien de la nación deben de aprobarse en el Congreso", añadió.
El mandatario estatal resaltó: "en el país hay gobernabilidad, pero lo que no hay son avances sustantivos. Necesitamos reactivar la economía y generar empleos".
En tanto, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, apuntó que el diálogo y la negociación son indispensables e instrumentos muy importantes para que la democracia mexicana se fortalezca.
Se le preguntó por qué no se ha concretado el diálogo. El gobernador destacó que falta crear una cultura política diferente, "porque antes parecía que había diálogo cuando un solo poder mandaba en el país".
Añadió que México requiere las reformas fiscal, eléctrica, laboral y electoral. "Todas son importantes y necesarias para que saquemos al país de la pobreza".
También el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, coincidió en que México necesita acuerdos y diálogos. "Todos los sectores políticos y sociales tenemos que ponernos de acuerdo para impulsar el país".
Jackson destacó que es responsabilidad de todos los que tienen funciones públicas, los sectores políticos, los poderes, los partidos, las organizaciones sociales y empresariales sentarse a la mesa para lograr acuerdos.
Es importante que los partidos dejen de hacer ajustes de cuentas internas y se dediquen a atender y ocuparse de los asuntos que importan a la gente, porque hacen falta acuerdos entre todas las fuerzas políticas para elaborar una agenda que tenga que ver con los asuntos que están vinculados al desarrollo nacional.
|