.. |
México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Es la primera coproducción entre México y Brasil
Carlos Bolado anuncia el inicio del rodaje de Sólo Dios sabe
JORGE CABALLERO
El director Carlos Bolado dio a conocer el inicio del rodaje de su cinta Sólo Dios sabe, protagonizada por Diego Luna, Alice Braga, Cecilia Suárez y José María Yázpik, primera cinta coproducida por Brasil y México. El cinerrealizador de Bajo California dice que es normal la inactividad de un director mexicano porque: "No hay continuidad. Ahora en Francia, por ejemplo, se han preocupado por darles más continuidad a sus directores; en ese país europeo se han preocupado por producir películas donde la gente habla su idioma, donde ve sus calles, su cultura y sus problemas, no ver lo que sucede en McDonalds o en un lugar así''.
También lamentó su transición del trabajo de edición al de dirección: "Es que ahora como director paso más tiempo hablando de la película, dando clases de qué es el cine y haciendo relaciones públicas que dirigiendo... en estos años he aprendido más a hablar y a tirar rollo que a filmar, puedo hablar durante horas y como director tengo mis dudas. Como cinerralizador mexicano no hay continuidad, sólo en Estados Unidos y en Francia. Haber tenido ese trabajo, ahora como director, te vuelve más responsable, porque el que tiene la responsabilidad de que sea mala o buena es el director, él es el que da la cara. Como montador (editor) trabajas con el material de otros, aunque aprendí a filmar con la gente que trabajé en la edición de sus películas''.
Bolado explica a Sólo Dios sabe como "una película sobre la volátil naturaleza de la identidad en un mundo definido por la nacionalidad, género, color, clase y las tenues líneas entre misticismo y escepticismo, destino y azar. Es sobre el viaje de una mujer a través de un mundo de sexo y soledad en donde el amor y el sacrificio se encuentran''.
La coproducción tendrá locaciones en: Tijuana, el desierto de Sonora, Distrito Federal, Michoacán, San Diego (EU) y Salvador de Bahía (Brasil); y cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares.
Bolado agregó que en la cinta ''trato de juntar varios de los temas, ideas y asociaciones que tengo, porque se puede hacer tan poco cine que uno tiene que destilar más sus ideas y meterlas todas en una sóla película, porque como pasan muchos años de una película a otra es como volver a empezar, como hacer tu primera película''.
Una cinta muy personal
Por su parte, la joven actriz Alice Braga (Ciudad de Dios) dijo en la rueda de prensa: "Me enteré de la película cuando Carlos entró en contacto para conseguir una chica en Brasil, y me sorprendió saber que era el director de Promises. México y Brasil se parecen mucho tenemos mucha cultura y los mismos problemas, como la distribución de cine, pero con los incentivos fiscales para producción en mi país la cosa está mejorando al grado de que hasta ahora los productores brasileños apenas se la están creyendo; está muy padre, šme encanta esa palabra!''.
Diego Luna mencionó que dar a conocer el inicio de la cinta "es importante porque no se hacen muchas películas en México y es un día de fiesta que estemos aquí, ahora sólo falta acabar la película, filmarla y hacerla buena... šesperemos! Para mí esta película es muy personal, porque había querido trabajar con Carlos desde hace tiempo. Además, quiero agradecer a la Muestra de Guadalajara que nos dio suficiente tequila como para que Carlos y yo nos la pasáramos platicando hasta las seis de la mañana contándonos nuestras vidas y ahí decidimos que sí queríamos trabajar juntos''.
El actor añadió: "Lo que me atrajo fue el trabajo de Carlos, porque Bajo California y Promises me hicieron llorar y llorar durante un buen rato; además, esta es una historia donde mi personaje se parece mucho a Carlos y a él le gusta decir que se parece a mí, es un guión redondito, en el que crees saber por dónde va la historia y de repente da una vuelta y luego otra, no termina de sorprenderte... recorres México, conoces la santería, se verá Salvador de Bahía y ves una procesión de 200 botes en el mar, además de la historia de amor que hay entre dos huérfanos, por eso me gustó''.
Sólo Dios sabe se estrenará a principios del próximo año.
|