México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
El flautista ofreció un concierto en
el auditorio de la Casa de México en París
Horacio Franco: Beethoven no es más importante
que un indígena mexicano
Con bragas de cuero, camisa donjuanesca y cascabeles
se adueñó del escenario
Intercaló una joya de la música folclórica
maya con partituras de Bach
STEPHANIE ROBERT ESPECIAL PARA LA JORNADA
Paris, 6 de agosto. Como salido de un duelo del
siglo XVIII, Horacio Franco, con bragas de cuero y camisa donjuanesca hace
su entrada en el pequeño auditorio de la Casa de México en
París.
Distintas flautas lo esperan en la tarima. Toma asiento.
Se concentra un momento, el público tose, se acomoda. El flautista
golpea la tarima con el pie derecho ataviado con cascabeles.
¡Primera
llamada, primera! hacia el Son de la catarina, pequeña joya
de la música folclórica maya, inmediatamente seguida por
piezas de Bach para flauta. El espacio se vuelve teatral.
A lo largo de una hora, Franco entrega obras de Ana Lara
(el magnífico Icaro, escrito para él), Debussy, Marin
Marais, Daniel Catán (Encantamiento, ¡que interpreta
con dos flautas a la vez!), Jan Van Eyck, música indígena
mexicana, intercaladas con obras de Bach. La magia opera.
-En el programa del concierto que acaba de dar en la Casa
de México, mezcla géneros y épocas ¿lo haces
a propósito?
-La música es universal y como músico siento
la obligación moral de dar a cada género su lugar. Hay quienes
están especializados en música antigua o contemporánea,
¡perfecto!, pero en época de globalización (y digo
globalización en el mejor de los sentidos), tiendo más a
buscar lo universal en la música.
''A veces es muy difícil de lograr en mundos tan
cerrados como el de la música clásica, que inclusive tiene
especializaciones internas y ello es determinante a la hora de formar un
programa de concierto. Si presento a un productor de conciertos en Estados
Unidos o en Europa un programa como éste, se va a escandalizar porque
no les parece posible mezclar música de Bach con música indígena
mexicana, sólo porque no se hace.
''Una ocasión di un concierto en el Conservatorio
de Milán, dividido en dos partes: una para la música tradicional
y otra para la contemporánea. Uno de los compositores se sorprendió
de que me atreviera a es mezcla. A veces siento que europeos y estadunidenses
tienen una visión demasiado cuadrada de lo que debe ser la música.
¿Por qué no tratar de hermanar todas las músicas?''
Espontaneidad y escuela
-¿La música tiene estatus?
-Sí, y en particular la música clásica
desde el siglo XIX. Con frecuencia se piensa que los intelectuales, la
gente culta es la que puede entenderla y que los jóvenes, los negros,
los indígenas no saben, pero eso es un gran error
''En la Europa del siglo XIX, cuando fueron escritos los
grandes conciertos como los de Beethoven, la música clásica
se volvió selectiva, segregante hacia las clases sociales más
pobres, y esto ocasionó hasta la fecha un estereotipo de música
solemne, para eruditos o cultos. En esos conciertos el ambiente es solemne,
hay que saber cuándo aplaudir y cuándo guardar silencio.
Todo está codificado. Ello ha provocado que la juventud no vaya
a los conciertos de música clásica tan fácilmente.''
-¿Por ese motivo ha decidido usar ropa diferente
cuando ofrece un recital?
-¡Por supuesto! He dado recitales sólo
de música clásica, barroca o contemporánea. Para un
recital como el de la Casa de México, lo que me interesa es mezclar
distintos tipos de música. Mi forma de vestir la consecuencia de
esa idea.
-Trata de reconciliar música clásica y popular.
¿Cómo define esa diferencia?
-La música popular se escribe. Los compositores
la escriben con notación. Refleja la cultura del pueblo y puede
servir para expresar sentimientos o para bailar. El límite entre
la folclórica y la clásica puede ser muy sutil, puede que
no exista. La música popular es folclórica ya escrita.
''La música de los Beatles ya no es folclórica.
Tanto la música clásica como la popular pueden estar escritas
de manera genial, eficiente y creativa, o a la inversa, de manera poco
eficaz y bastante tediosa. La clásica simplemente pertenece a otro
estilo en el que entran aspectos más estructurales y cuestiones
académicas.
''Para que la música clásica funcione tiene
que haber una preparación del compositor en la armonía, el
contrapunto, la orquestación, la instrumentación y la práctica
musical ya formativa. Eso no ocurre en muchos rubros de la música
popular. Los músicos populares tocan y componen por intuición,
a diferencia del compositor clásico que tiene preparación
académica. Uno tiene espontaneidad, otro escuela.''
La sensibilidad, hilo conductor
-¿Cuál es la finalidad de obras como Del
Medioevo al danzón y de Bach a los Beatles?
-Tratan de decir que el único hilo conductor de
cualquier música buena -hablo de música bien escrita o bien
pensada como la folclórica japonesa o indígena- es la sensibilidad.
''La sensibilidad como hilo conductor permite combinar
ideologías políticas, filosóficas, religiosas, sexuales,
económicas y culturales sin establecer estas fronteras idiotas que
consisten en afirmar que algo o alguien es superior.
''Beethoven no es más importante que un indígena
mexicano, es diferente. Tuvo preparación académica, genialidad,
pero también el indígena puede tenerla, al igual que el músico
chino que jamás fue reconocido. Puede tener talento, pero no lo
conocemos porque su música no fue escrita.''
-Los instrumentos más antiguos son la flauta y
el tambor. Aquélla, pese a su forma fálica, está asociada
a lo femenino por la dulzura de su voz. A la inversa el tambor, no obstante
su forma de vientre, representa lo masculino por la gravedad del sonido.
¿La flauta tiene sexo, pertenece a algún género?
-No creo. La flauta es tan variable como la voz
humana. Puede ser rasposa, armoniosa, grave, dulce, horrenda o preciosa.
Tradicionalmente hay instrumentos que son masculinos: el trombón,
el contrabajo, y otros que son más femeninos: el arpa, la flauta.
Dicen algunos historiadores de la música que los primeros instrumentos
probablemente hayan sido inventados para imitar la voz humana y los sonidos
producidos por los animales y la naturaleza, el viento, el agua.
-La flauta tiene estrecha relación con el cuerpo
humano, pues las primeras flautas eran hechas con tibias y se tocan con
el aliento, símbolo del alma y fuerza usada por Dios para insuflar
vida en el primer cuerpo de arcilla. ¿Cuál es el nexo entre
el cuerpo y el instrumento?
-¡Es la mejor pregunta que me han hecho!
Tengo una relación muy visceral, casi como si la flauta fuera una
extensión de mi voz, del cerebro. Es un nexo que podría ser
tan de vida como tanatológico. Cualquier expresión puede
ir incluida en esa manera de soplar que lo puede decir todo.
''Por eso me gustan las flautas y las defiendo. La flauta
dulce es un instrumento con sonido muy libre. Como no tiene embocadura
ni caña, se debe llegar al sonido de manera casi metafísica.
El sonido de la flauta, o lo haces tuyo, muy tuyo, o es horrible. Cuando
no es la voz del cerebro ni la del espíritu la que transita en la
columna de aire, puede producir un sonido desagradable. Por eso es tan
nefasto que la flauta dulce haya sido elegida por Hitler para ser enseñada
en las escuelas.''
Al verlo tocar, uno recuerda a Picasso: él decía
que los pinceles eran una extensión de la mano.
La autora es encargada de asuntos culturales en la Casa
de México en París
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