México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Publica libro el IPN
Cumple 40 años la obra clásica de McLuhan
PABLO ESPINOSA
Este año marca el 40 aniversario de la publicación de un referente cultural: La comprensión de los medios como extensiones del hombre, libro de Marshall McLuhan que contiene una expresión, ''el medio es el mensaje", que ha trascendido hasta la parodia: ''el medio es el masaje".
En conmemoración de la efeméride, aparece en México el volumen Marshall McLuhan, de la torre de marfil a la torre de control, publicado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y escrito por Carlos Fernández Collado y Roberto Fernández Sampieri.
Entre sus aportaciones, esta novedad bibliográfica presenta de manera meticulosa y documentada un análisis de los principales trabajos del académico canadiense, así como una biografía.
En la página 92, los autores discuten el capítulo ''Las extensiones del hombre", del susodicho libro clásico, así:
''McLuhan dice que las tecnologías son prolongaciones de nuestros cuerpos. La rueda aparece cuando el pie no resiste la velocidad, la aceleración a que necesita someterse. El pie se prolonga en la rueda, como el dedo en el pincel y la piel en el vestido. Entendida así, la tecnología se convierte en extensión de la biología".
De manera que, dicen los autores, McLuhan diseñó las teorías de la incomodidad o del malestar, originadas en las investigaciones de los médicos Hans Selye y Adolphe Jonas acerca del estrés biológico, con el fin de proponer que las prolongaciones de nosotros son intentos para conservar el equilibrio, la homeostasis.
(Va en broma: con las argumentaciones anteriores, no sólo se confirma la vigencia de las teorías macluhianas, sino que alientan a los irónicos: con el silogismo del estrés biológico y su remedio mediante el recurso de la tecnología, queda científicamente demostrado: el medio es el masaje, je).
|