.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

Llama a las administraciones nacional y local para promover esa música

Deplorable, la situación actual del son huasteco en Tamaulipas, señala el decimista Tomás Gómez

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Gonzalez, Tamps., 6 de agosto. Profundo conocedor del son huasteco, el profesor de música y forjador de varias generaciones de huapangueros Tomás Gómez, uno de los tres maestros reconocidos durante la inauguración anoche de la versión novena del Festival de la Huasteca, diagnostica:

''El estado actual del son huasteco en Tamaulipas es triste, porque en Tampico, que llegó a ser su promotor número uno a escala nacional, ahora no hay. Igual en Altamira y Ciudad Madero, en las que tampoco hay."

Donde se ha venido desarrollando más trabajo para promover el son huasteco, explica, es en el centro del estado, en lugares como Llera y Ciudad Victoria, donde el músico y maestro dirige una escuela en la Casa de la Cultura de la Unidad Fovissste.

Mientras, en el suroeste de la entidad lo promueven en lugares como Ciudad Mante, músicos como Soraima y sus Huastecos y aquí en González lo hacen creadores como el decimista y versador Gilberto Ortega Raga, otro de los tres maestros reconocidos en el encuentro.

''Quiero mucho a Tampico, ahí me formé como huapanguero y cuando voy veo con tristeza que no anda por ahí ningún trío huasteco. Tengo fuerzas todavía y hago un llamado a los gobiernos federal y estatal: si me apoyan me voy a Tampico a levantar de nuevo a la música huasteca."

Hidalgo, número uno

Por otra parte, manifiesta Tomás Gómez, en el estado de Hidalgo es donde más es promovido y ha resurgido el son huasteco. ''Felicito a esa entidad porque lo están haciendo muy bien".

Después sigue San Luis Potosí, con lugares como Ciudad Valles o Tamazunchale, donde un domingo se pueden encontrar entre 15 o 20 tríos, o Xilitla, donde hay como 10 tríos.

Considera que su estado, Veracruz, es donde menos se promueve el son huasteco. ''Hubo un tiempo en que Pánuco era considerado la cuna del huapango, de la música y del baile, y ahora se ha perdido la tradición, sólo hay dos o tres grupos de señores grandes y no promueven a los niños.

''Ahí también me iría, porque lo que quiero es trabajar donde no hay y debe de haber son huasteco."

Riguroso, Tomás Gómez no considera que algunas zonas de Querétaro y Puebla formen parte de la región Huasteca. Insiste para la polémica, dice que no tienen tradición de música huasteca y llama a revisar las fonotecas para comprobarlo.

En los años 60, recuerda, ni siquiera a Tamaulipas lo querían reconocer como parte de la Huasteca y sólo se consideraba a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

''Siempre he dicho que el padre de los huapangueros es el viejo Elpidio Ramírez, con sus películas y sus grupos. Originario de Veracruz y radicado en la ciudad de México, fue el que nos enseñó a todos a tocar el violín y decía que sólo esos tres estados eran de música huasteca."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.