México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Sari Bermúdez buscará estrechar lazos con la señora, dice el vocero de esa instancia
Manifiesta el CNCA disposición para atender peticiones de Marie José Paz
Estaremos atentos a la restructuración de la Fundación Octavio Paz, expresa
Prosigue el gobierno federal la divulgación de las obras completas del poeta
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) manifestó su disposición de atender las solicitudes de Marie José Paz, viuda del Nobel Octavio Paz y ''depositaria de su invaluable legado''.
El CNCA es y seguirá siendo sensible a las necesidades que surjan de la organización y restructuración de lo que fue la Fundación Octavio Paz, indicó Miguel Angel Pineda, vocero de la dependencia a cargo de Sari Bermúdez, en atención al artículo de Marie José Paz publicado ayer en estas páginas.
De acuerdo con Pineda, el CNCA y su presidenta ''buscarán estrechar más los lazos y atender la solicitud que ha publicado la señora Paz'', y subrayó que ''el gobierno federal ha continuado también con la divulgación de la obra del maestro, tanto con la edición de sus obras completas por el Fondo de Cultura Económica, como de varias actividades alrededor de su legado, entre ellas la entrega del premio anual'' que lleva el nombre del ensayista.
Cabe recordar, dijo, que cuando existía la Fundación Octavio Paz, el CNCA participó en la entrega de ese galardón y ''de igual manera continuará haciéndolo''.
En su artículo, publicado este viernes por La Jornada y titulado ''Pasado en claro'', Marie José Paz desmintió las declaraciones de Sari Bermúdez en la ceremonia en la que se anunció la creación de la Fonoteca Nacional en la Casa de Alvarado, lugar en el que el poeta vivió sus últimos días. Según la funcionaria, Marie José Paz ya tenía sede para la fundación y la apoyaban para reinstaurar la institución desaparecida el año pasado.
La señora Paz descalificó la versión y destacó que de las autoridades culturales sólo ha recibido ''vagas promesas''.
|