México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Investigación científica
Leer versos de Homero beneficia al corazón
AFP
Witten, Alemania, 6 de agosto. Los versos del poeta épico griego Homero, a quien se atribuye la autoría de La Ilíada y La Odisea, no sólo reconfortan el espíritu, sino que son buenos para la circulación sanguínea y el corazón según una investigación realizada por médicos de las universidades de Witten (oeste de Alemania) y Berna (Suiza).
El ritmo especial de los antiguos versos tiene efectos positivos en las relaciones entre los sistemas cardiaco y respiratorio y puede bajar inclusive la tensión arterial, afirmó Dirk Cysarz, uno de los científicos de la Universidad de Witten que participó en el estudio.
El ritmo respiratorio lento condicionado por la lectura de los hexámetros homéricos produce un latido armónico y regular del corazón, según la investigación.
''Aparentemente, el hexámetro ayuda al organismo a encontrar su propio ritmo ideal'', señaló Cysarz.
Efectos en la educación
Los médicos constataron también que rezar el rosario (en la religión católica) y pronunciar la sílaba ''om'' en los ritos hinduistas o budistas tienen efectos positivos sobre el organismo humano, por lo que continuarán sus investigaciones acerca de su influencia en la presión arterial.
''Por supuesto, los médicos no dejarán de recetar medicinas a los pacientes por sus dolencias. Pero esta terapia puede ser adicional y no puede causar ningún daño'', expresó el científico.
El investigador ''advirtió'' además que los versos homéricos tienen efectos secundarios en la educación, porque pueden ''ejercer gran influencia en filósofos, escritores y en la cultura en general''.
|