México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
A la luz del pensamiento de Martí, se debatirá sobre alternativas de desarrollo
Coloquio internacional para preservar la naturaleza y atajar la degradación del entorno
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 6 de agosto. En la continuación de un foro anterior para revisar la situación mundial a la luz del pensamiento del héroe nacional cubano José Martí, el mismo comité organizador convocó al coloquio internacional Por una cultura de la naturaleza, destinado a debatir las alternativas de un desarrollo sustentable.
La reunión, que se realizará en La Habana, del 25 al 27 de octubre próximos, está auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe, informó a La Jornada el subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández.
La Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo sesionó aquí el año pasado, en ocasión del 150 aniversario del natalicio de Martí, con la participación de intelectuales de más de 45 países.
Repaso del fenómeno ambiental
El nuevo foro intentará poner en contacto la reflexión de las ciencias sociales y las humanidades con las ciencias exactas, en el intento común de preservar la naturaleza y atajar la degradación del entorno.
La agenda es un amplio repaso al impacto del fenómeno ambiental e incluye puntos como la ética martiana en la relación sociedad-naturaleza, los derechos humanos y su relación con el entorno natural, los medios de comunicación y la educación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la economía sustentable, agroecología y biotecnología alimentaria, entre otros.
El coloquio internacional trabajará en español, inglés y portugués. Los interesados en presentar ponencia deben avisar al comité organizador antes del 5 de septiembre, con un resumen de no más de cien palabras.
Asimismo, el trabajo será de un máximo de 20 cuartillas en papel, incluyendo anexos y una copia en base electrónica.
Los informes se recaban en las direcciones electrónicas [email protected] y [email protected]
|