México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Podría extenderse a naciones del norte de Africa
Pide la ONU a países apoyar lucha contra plaga de langosta
DPA
Roma, 6 agosto. La peor plaga de langosta de los pasados 15 años en Africa amenaza con extenderse, según estimaciones de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes creen que este mes podría nacer una nueva generación de insectos.
"Nuevos enjambres podrían ponerse en marcha a partir de mediados de septiembre y amenazar la cosecha inminente", afirmó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.
Si la plaga no es combatida a fondo, la nube de langostas arrasará los países del norte y noroeste de Africa, añadió.
Habitantes de la capital de Mauritania, Nouakchott, relataron que "el cielo de la ciudad se oscureció" por las nubes de insectos. Inclusive el tráfico tuvo que ser interrumpido por falta de visibilidad. Los árboles quedaron totalmente devastados en un instante. "Las zonas verdes se volvieron marrones en segundos", explicaron.
La FAO ha pedido a la comunidad internacional ayudar a los países empobrecidos en la lucha contra esa plaga. A algunos estados les faltan aviones y material para matar a los insectos.
Los más perjudicados son Senegal, Mauritania, Mali y Níger, pero también están amenazados Chad y la parte occidental de Sudán. Por el momento no hay enjambres que hayan alcanzado la zona de Darfur, afectada ya por una grave crisis humanitaria.
Hasta ahora, la comunidad internacional ha donado o prometido sólo 19 millones de dólares para combatir a los insectos. Las naciones afectadas necesitan, según sus cálculos, unos 83 millones de dólares.
Un enjambre de langostas puede comerse en un día el alimento de unas 2 mil 500 personas. Estos insectos tienen capacidad de reproducirse por tres en tres meses.
|