.. |
México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Se ha abusado en la aplicación de esa técnica: experto
Plantean leyes que protejan a quienes recurren a la reproducción asistida
JOSE GALAN
En el país no hay leyes para regular las técnicas de reproducción asistida, por lo que se ha abusado en su aplicación, además de que los pacientes están desprotegidos y expuestos a no recibir terapias apropiadas, así como a recurrir a médicos sin capacitación en instalaciones inadecuadas, advirtió Carlos Navarro Martínez, director de la asociación Ginecología y Reproducción Humana, al participar en una mesa de trabajo sobre el tema, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Subrayó que se debe exigir un entrenamiento sólido y contar con equipo humano e infraestructura ad hoc para el cultivo y desarrollo de embriones si se pretende evitar debates religiosos, morales o profesionales sobre el asunto.
Por su parte, Alexandra Bermúdez Rodríguez, del área de atención especializada a la mujer del hospital Angeles, también participante en la mesa, destacó que, en la medida en que han evolucionado las técnicas de reproducción asistida, "se ha podido mejorar la situación de pacientes con vasectomía o de mujeres cuyas trompas de falopio han sido ligadas".
De acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Sociedades de Esterilidad, Brasil, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Noruega, Suecia, Suiza, Túnez y Turquía, entre otros países, cuentan ya con leyes sobre técnicas de reproducción asistida y permiten su aplicación, restringida a parejas casadas o con relaciones estables. En Australia, Bélgica, España, Israel, Holanda y Reino Unido se permite su uso en personas solteras y con diversas preferencias sexuales.
Otra participante en la mesa, la abogada Andrea Medina Rosas, afirmó que se han acentuado las posiciones divergentes sobre las consecuencias de estos procedimientos en los ámbitos biológico, sicológico, social, cultural, político y jurídico.
|