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México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

Se requiere discusión y análisis de las propuestas, consideran los participantes

Foro magisterial rechaza la prisa en las reformas a secundaria y prescolar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros e investigadores de educación básica se pronunciaron a favor de que se aplace la implantación de las reformas de la educación prescolar y secundaria, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha iniciado una consulta real sobre el tema, y en el caso de la propuesta de secundaria, ésta tampoco resuelve a fondo los aspectos más problemáticos de este nivel educativo.

Los participantes en el foro de análisis La situación actual de la educación básica y la política educativa: los cambios necesarios, convocado por diversas organizaciones magisteriales, coincidieron en que los tiempos previstos para la aplicación de la reforma de secundaria -originalmente se planteaba agosto de 2005- no posibilitan la discusión y análisis de la propuesta y, por lo tanto, llegar a acuerdos con los diferentes actores sociales.

A lo largo de tres días, cerca de 280 maestros del Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, entre otras entidades, analizaron la situación de la educación básica, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en un hotel de avenida Cuauhtémoc.

En sus conclusiones dijeron que buscan superar una "simple posición contestataria" ante la SEP, y por eso están a favor de reformar la educación secundaria, siempre y cuando se haga con la participación de los maestros en las etapas de diagnóstico, diseño, implantación y evaluación de los cambios.

La iniciativa de la SEP, dijeron, excluye asuntos importantes, como una nueva política para la formación de maestros y directivos previa a cualquier modificación; la reorganización de la escuela y la gestión; el financiamiento e infraestructura requeridos para su operación, y mecanismos de discusión al interior de las escuelas.

Otro aspecto que preocupa a los profesores es que, dijeron, existe desinformación, que genera incertidumbre ante la permanencia y las formas de contratación del personal docente.

En el foro organizado, entre otros, por la organización Educación y Cambio, que edita la revista Cero en conducta, los participantes señalaron que la propuesta de la SEP "no resuelve a fondo aspectos tales como la fragmentación del currículum, la preponderancia de contenidos informativos ni la promoción excesiva del saber especializado que tanto han criticado las autoridades educativas.

Para los ponentes, una reforma de secundaria debe considerar temas como la diversidad cultural y económica de los estudiantes; las prácticas pedagógicas; la formación y actualización del trabajador docente; los nuevos problemas sociales, como violencia y sexualidad precoz; las condiciones laborales de los profesores, y el financiamiento.

Por otra parte, se manifestaron a favor de ampliar los plazos para hacer efectiva la obligatoriedad del prescolar, porque en las actuales condiciones no hay manera de atender con una educación de calidad a todos los niños que demanden el ingreso a los jardines de niños.

"Es imprescindible reconocer que mientras el Estado no satisfaga la infraestructura necesaria será imposible satisfacer la obligatoriedad del prescolar", advirtieron.

Los maestros expresaron su preocupación por que la SEP aún no ha explicado con claridad hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos las escuelas, y el apoyo técnico y pedagógico "es poco real y funcional".

También consideraron que el exceso de programas que se obliga a cumplir a los jardines de niños impide que se atiendan las tareas sustanciales.

Antes de plantear la obligatoriedad del prescolar, dijeron, el Estado debe garantizar los recursos y condiciones necesarios para que los niños de ese nivel educativo tengan acceso a las escuelas y permanezcan en ellas.

Demandaron que la política de expansión del prescolar privilegie la contratación de egresados de escuelas normales, actualmente desempleados, en vez de dar empleo a personal sin el perfil académico adecuado.

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