México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Informe correspondiente al primer semestre del año
Registra la ALDF subejercicio presupuestal de 28.5 por ciento
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En el primer semestre de este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) registró un subejercicio presupuestal de 28.5 por ciento; es decir, dejó de gastar más de 100 millones de pesos.
En el informe más reciente que entregó la Tesorería a la Comisión de Gobierno -ambas de la ALDF-, se precisa que en el lapso mencionado se tenía calendarizado un gasto total de 384 millones 178 mil 900 pesos, pero sólo se ejercieron 274 millones 686 mil 900 pesos, lo que significa que de cada 100 pesos que debían aplicarse en esta instancia legislativa sólo se utilizaron 70.
El informe oficial refiere que en los primeros seis meses de 2004 el mayor monto del presupuesto se orientó al capítulo de servicios personales, con 143.9 millones de pesos (52.4 por ciento), y de éste, 109 millones 983 mil pesos se utilizaron para cubrir remuneraciones y prestaciones sociales al personal, mientras que otros 25.2 millones de pesos fueron para el pago de la dieta (sueldo) de los 66 diputados que integran la ALDF.
En el capítulo 4000, de servicios parlamentarios, se dispuso otra partida presupuestal, por 49.3 millones de pesos, que se destinó al "apoyo para trabajo de grupos parlamentarios", que se distribuyó entre las cuatro fracciones representadas en la Asamblea: PRI, PAN, PRD y PVEM, y cada una decide la forma en que aplica esos recursos.
El texto también refiere que para la operación de los módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas -uno por cada diputado- se erogaron 9 millones 528 mil pesos, que cubren el fondo para materiales y suministros de oficina y servicios básicos.
Dentro del renglón de apoyos sociales y culturales, se presupuestaron y ejecutaron de enero a junio 20 millones 596 mil pesos; de acuerdo con la justificación presupuestal, fueron para apoyo al Sindicato de Trabajadores de la ALDF, y sirvieron para pagar el mantenimiento de sus oficinas, entre otros rubros.
Se refiere que conforme al convenio de colaboración institucional, celebrado por órganos autónomos y la administración pública del Distrito Federal, la ALDF aportó 20 millones de pesos, que permitirán que la Secretaría de Desarrollo Social del DF lleve a cabo el programa de entrega de útiles escolares para el ciclo escolar 2004-2005, en beneficio de los estudiantes de las escuelas públicas de niveles prescolar, primaria y secundaria de esta capital.
En el renglón de servicios de comunicación social, se reportó un gasto de un millón 832 mil pesos, que incluye erogaciones hechas por la Coordinación General de Comunicación Social en publicaciones oficiales e inserciones en los diversos medios de información, y para la promoción y difusión de las actividades institucionales de los legisladores.
|