México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Rebate advertencias recientes de autoridades del estado de México
Competencia federal, el uso de Bordo Poniente, afirma César Buenrostro
Estudios técnicos demuestran que aún tiene capacidad para recibir basura del DF, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El secretario de Obras del DF, César Buenrostro Hernández, rechazó las presiones del gobierno mexiquense respecto del uso del relleno sanitario de Bordo Poniente, ubicado en el ex vaso de Texcoco, donde diario se depositan 12 toneladas de basura que se generan en el Distrito Federal, y remarcó que hasta ahora se ha cumplido a cabalidad el convenio que rige para la utilización de ese espacio.
Entrevistado durante los festejos por el día de los trabajadores de limpia de esta ciudad, el funcionario local afirmó que no existe contaminación en el subsuelo o en la atmósfera, derivada de la colocación de basura en el Bordo Poniente, lo cual ha sido confirmado con estudios.
En días recientes, funcionarios del gobierno del estado de México lanzaron un ultimátum a las autoridades federales y de la capital, para que en un periodo no mayor de nueve meses se cierre completamente ese relleno sanitario, además de que desconocieron el permiso que otorgó la Comisión Nacional del Agua (CNA) al Gobierno del DF para continuar depositando basura en ese lugar hasta 2007, por considerar que esa dependencia no tiene facultades para emitir tal autorización.
Las autoridades de Ecología mexiquenses advirtieron que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no determina el cierre de ese lugar y ordena a la administración de Andrés Manuel López Obrador iniciar el proceso de saneamiento, el gobierno de Arturo Montiel interpondrá una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que el estado de México siga recibiendo basura de otras entidades.
Ayer, César Buenrostro remarcó que "el Gobierno del DF está cumpliendo plenamente con los compromisos que se derivan de un convenio firmado en 1993 entre el entonces Departamento del Distrito Federal y la CNA. Claro que al cambiar el régimen en la ciudad, en 1997, también se heredaron los compromisos y obligaciones estipulados en ese convenio".
Dejó en claro que jurídicamente el propietario de esa zona es el gobierno federal, al que corresponde tomar las decisiones en cuanto al uso del Bordo Poniente. Indicó que la CNA ha verificado la información que el Gobierno del DF le ha enviado en cuanto a las acciones de protección al ambiente, como es la colocación de geomembranas para el depósito de los residuos sólidos, para impedir la filtración de contaminantes al subsuelo.
"Además, los estudios técnicos que se han elaborado ahí nos dicen que todavía hay capacidad de carga en ese terreno", añadió Buenrostro, quien informó que ayer sostuvo una reunión con el secretario del Medio Ambiente federal, Alberto Cárdenas Jiménez, para ver ese asunto, "y las cosas van caminando bien".
Finalmente, reconoció que es legítima la preocupación ambiental de las autoridades mexiquenses.
|