México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Uniformados agreden a camarógrafos por grabar a policía con la pistola desenfundada
Chocan granaderos y ambulantes en el Centro
ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal se enfrentaron con vendedores ambulantes en la calle de Corregidora, en el Centro Histórico, al retirar a toreros del grupo de la familia Gutiérrez de dicha vialidad, remodelada por el gobierno de la ciudad, pero la zacapela se extendió a otras calles, donde se encuentran instalados ambulantes de la organización que dirige Jovita Cruz.
Cinco vendedores ambulantes fueron detenidos y otro resultó lesionado; éste dijo llamarse Santiago Alexander, y fue golpeado por un objeto arrojado por sus mismos compañeros. Recibió atención médica en el lugar, por personal de la Cruz Roja.
En el enfrentamiento, los granaderos agredieron a dos camarógrafos de una televisora, Salvador García y Miguel Moreno; a empujones, jaloneos y patadas intentaron quitarles su equipo, luego de que filmaron a un uniformado con la pistola desenfundada.
Pese a ello, la SSP aseguró que no hubo lesionados durante la zacapela, a la cual se refirió como "jaloneos" entre vendedores y policías.
De acuerdo con los mandos desplazados al lugar por la SSP, el enfrentamiento se originó en el momento en que los policías desalojaron a los vendedores de la calle de Corregidora, la cual acaba de ser reabierta a la circulación.
El ex delegado en Coyoacán y ahora director general de Reordenamiento del Centro Histórico, Raúl Flores, fue quien solicitó el apoyo del agrupamiento de granaderos Oriente, cuyos elementos arribaron al lugar minutos después de las 11 de la mañana.
Las seis personas, una mujer y cinco hombres, detenidas, fueron liberadas minutos después de su aprehensión; la presencia de los policías preventivos se mantuvo hasta que fue despejada la avenida Pino Suárez.
Luego del enfrentamiento, unos 200 vendedores ambulantes cerraron durante casi dos horas las avenidas 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, demandando la renuncia de Flores.
Retiraron el bloqueo tras acordar una reunión con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
|