México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
El PRD en la ALDF presenta denuncia contra el
delegado de Miguel Hidalgo
Investiga la Contraloría gastos del convivio
de Aboitiz en Cocoyoc
Se analiza si se violó la Ley de Austeridad;
de ser así, constituye una falta grave: Bertha Luján
ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
La Contraloría Interna de la delegación
Miguel Hidalgo inició una investigación sobre los gastos
realizados por el titular de la demarcación, Fernando Aboitiz Saro,
en el convivio que organizó para el personal de estructura en un
hotel de Cocoyoc, Morelos, informó la contralora general del Gobierno
del DF, Bertha Elena Luján.
Explicó que desde que se tuvo conocimiento de la
reunión se pidió al contralor adscrito a la demarcación
determinar si se violó la Ley de Austeridad del gobierno de la ciudad,
que es aplicable no sólo para las dependencias, unidades administrativas
y órganos desconcentrados, sino también para las delegaciones,
por lo que de existir alguna transgresión a dicha normatividad se
aplicarán las sanciones respectivas.
En entrevista, la contralora detalló que en este
caso la ley establece que "en tanto no se autoricen nuevos programas o
no se amplíen las metas de los existentes, los gastos por pasajes,
congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones
no podrán exceder a los montos erogados en el ejercicio inmediato
anterior", y "los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones
previstas, incurrirán en una falta grave".
Por su parte, la fracción del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
(ALDF) interpuso ayer una denuncia ante la Contraloría General capitalina
en contra del delegado panista, Aboitiz Saro, por presuntos actos irregulares
en la realización de un convivio "excesivo y ostentoso" en Cocoyoc,
cuya finalidad era motivar a los cerca de 300 trabajadores de estructura
de la Miguel Hidalgo.
El coordinador del PRD en la ALDF, Carlos Reyes Gámiz,
acompañado por el diputado Julio Escamilla, entregó en la
oficialía de partes de la Contraloría la denuncia, acompañada
de billetes de 10, 20, 50 y 100 hidalpesos, que la delegación
imprimió para ser utilizados por los trabajadores en el casino que
se instaló en uno de los salones de dicho hotel, el sábado
17 de julio.
Reyes Gámiz precisó que el acto consistió
en "una juerga nocturna en salones y la discoteca del hotel, con comida
y bebidas finas en exceso; se acondicionó además un salón
como casino, donde se realizaron juegos de apuesta con billetes impresos
ex profeso para esto, cada uno con leyendas que, según el delegado,
expresan la ideología de los panistas".
Ya son dos procedimientos los que se siguen al director
de Administración, por irregularidades
JOSEFINA QUINTERO Y MIRNA SERVIN
El director de Administración de la delegación
Miguel Hidalgo, Oscar Martínez Velasco, está sujeto a un
segundo procedimiento por la Contraloría General del Distrito Federal,
por otorgar a una empresa privada, propiedad de un ex funcionario de la
jurisdicción, 80 por ciento de un contrato de seguridad.
En
la información de la Contraloría se omite el nombre del funcionario,
pero señala que Martínez Velasco concedió la contratación
de la empresa de seguridad sin tomar en cuenta que la ley establece, en
los casos de ex servidores públicos, un plazo de un año para
poder proveer algún servicio a la delegación.
Por esta situación, el funcionario, que fue suspendido
del cargo 30 días por incurrir en irregularidades al otorgar un
contrato de seguridad privada a la empresa Dilme SA de CV, en 2003, podría
quedar inhabilitado.
Sobre el caso de Dilme, ayer se informó que la
empresa fue contratada el 17 de febrero de 2003, durante la administración
del jefe delegacional Arne aus den Ruten Hagg. Los motivos para suspender
el servicio de la Policía Auxiliar, lo que se decidió en
su momento, fueron los altos costos por elemento de seguridad.
De las 16 demarcaciones, la Miguel Hidalgo es la única
que cuenta con seguridad privada, a pesar de que los estatutos del Gobierno
del Distrito Federal establecen que la Policía Auxiliar debe ser
considerada la primera opción para dar servicio en edificios públicos.
Así, desde marzo del año pasado, dicha empresa
privada trabaja con 77 elementos de seguridad en distintos edificios pertenecientes
a la delegación y en su propia sede, en tres turnos.
Trascendió que la denuncia ante la Contraloría
fue hecha por ex trabajadores de la demarcación, quienes vinculan
a Oscar Martínez con la misma empresa contratada. Estas irregularidades
ocasionaron que el funcionario fuera retirado de su cargo desde el 20 de
julio pasado.
Por su parte, las autoridades de la demarcación
enviaron un documento donde se informa que para el proceso de contratación
de Dilme, primero se llevó a cabo la licitación pública
nacional 30001026-005-03, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal del 4 de febrero de 2003.
En dicha licitación hubo un registro de seis empresas,
de las cuales sólo presentaron propuestas Dilme SA y Serviseg SA
de CV. Esta última fue descalificada por no presentar en su propuesta
el total de elementos y por errores en la fianza.
El fallo en favor de Dilme se dio el 17 de febrero de
2003, "por otorgar las mejores condiciones de calidad y precio", ya que
el costo fue de 185 pesos, más IVA, diarios por elemento, mientras
la Policía Auxiliar, "de acuerdo con las anteriores bases de colaboración,
cobrará 350 pesos diarios por elemento".
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