México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Campesinos de Tepeji
Indiferente el gobierno de Hidalgo, ante el conflicto con Edomex
CARLOS CAMACHO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Tepeji del Rio, Hgo., 6 de agosto. Ejidatarios de San José Piedra Gorda consideraron que los gobiernos del estado de Hidalgo y municipal de Tepeji del Río poco o casi nada han hecho por ellos ante la invasión de más de mil 500 policías del estado de México, que presuntamente cumplieron una orden agraria.
Los labriegos hicieron hoy severos cuestionamientos a los legisladores locales de PRI, PAN y PRD que visitaron el lugar para "descubrir", a escasos metros de Piedra Gorda, que delimita los municipio de Tepeji y Tepotzotlán, una infranqueable barra de seguridad formada por aproximadamente 500 policías mexiquenses, lo que Fernando Moctezuma, coordinador del Congreso hidalguense, calificó de "acto de verdadera prepotencia policiaca".
Sus homólogos de PRD y PAN coincidieron en esto con él, y advirtieron que si el gobierno de Hidalgo no toma las medidas necesarias, la gente responderá con sus propios recursos.
El legislador anunció la integración de una comisión que se encargue de buscar una salida negociada al asunto, que consideró favorable a los hidalguenses.
Sin embargo, reconoció que serán las instancias legales y de límites entre los estados de Hidalgo y de México las que resolverán el conflicto.
Por la mañana, en la ex hacienda de Caltengo, los vecinos de San José Piedra Gorda rechazaron el desayuno ofrecido por la autoridad municipal, y advirtieron a legisladores y delegados municipales que se arriesgarían al acudir a la comunidad.
A pesar de que el gobierno de Hidalgo ha dispuesto a un grupo de abogados para su defensa, no han sido liberados los seis detenidos -entre ellos dos ancianos y un menor- durante el desalojo por la policía mexiquense, el pasado 29 de julio.
|